Justicia

Fayt anunció que renuncia a la Corte un día después que Cristina deje la Rosada

Dejará el cargo el 11 de diciembre, un día después de que asuma el próximo Presidente.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, presentó hoy su renuncia al cargo, la cual será efectiva a partir del 11 de diciembre próximo, según informó este mediodía el máximo tribunal en un comunicado distribuido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

En una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner, el magistrado de 97 años le comunicó su decisión de abandonar la Corte un día después de que ella se vaya de la Casa Rosada, aunque no expresó los motivos de su salida.

El CIJ informó también que Fayt continuará trabajando normalmente hasta la fecha en que se haga efectiva la renuncia.

La salida de Fayt convierte a la Corte Suprema en uno de los primeros y principales temas de discusión del próximo gobierno, ya que el máximo tribunal quedará con apenas tres miembros por la vacante que quedó tras la renuncia de Raúl Zaffaroni.

Con un Senado que se mantendrá sin ninguna fuerza con capacidad de aprobar con dos tercios el pliego de un juez para la Corte, el próximo presidente deberá negociar con la oposición para completar el tribunal.

A diferencia de Cristina, su ventaja será que contará con dos lugares para negociar. Ante la imposibilidad que tuvo para cubrir el lugar de Zaffaroni, la Presidenta ordenó a inicios de este año redoblar las presiones para forzar la salida de Fayt, argumentando que el veterano juez no estaba en condiciones de cumplir sus funciones.

Incluso, el kirchnerismo amenazó con hacerle un juicio político y hasta una pericia psicológica. Además, fue denunciado por la supuesta falsificación de su firma en la acordada donde se aprobó la reelección de Ricardo Lorenzetti. Pero ninguna estrategia resultó, y el veterano juez continuó ejerciendo su función. 

Renuncia de Carlos Fayt from Juan Djeredjian