Procuración

Gils Carbó gasta casi 600 mil pesos en termos, pelotitas y merchandising

Ya compró bolsas y calendarios con el logo del MPF por $300 mil. Y seguirá con termos, lapiceras y pelotitas anti-estrés.

Alejandra Gils Carbó quiere inundar el Ministerio Público Fiscal con merchandising alusivo a los 20 años de la autonomía del organismo y para eso destinó casi 600 mil pesos para comprar termos, pelotitas anti-estrés y lapiceras, entre otros objetos.

Según reveló el sitio Eliminando Variables, la Procuradora armó a fines del año pasado una licitación pública (Nº 19/2014) para comprar "10 mil bolsas ecológicas de friselina", "mil termos Lumilagro", "mil cuadernos tapa dura de 96 hojas con tapa e interior a full color", "15 mil calendarios de escritorio anillados a full color", "15 mil calendarios de escritorios económicos", "2 mil pelotitas anti-estrés", y "15 mil bolígrafos". Todo eso con el logo del MPF y el número 20, en alusión al aniversario.

El MPF había estimado que el gasto total para comprar el merchandising era de 565.850 pesos. Pero la licitación fue adjudicada parcialmente: sólo se aprobó la compra de las bolsas, los cuadernos y las dos clases de calendarios por un monto total de 303.500 pesos.

Por las diez mil bolsas ecológicas el MPF pagó 60.500 pesos, mientras que los cuadernos costaron 38.820 pesos. En tanto, por los 15 mil calendarios de escritorio anillados a full color se abonaron 87.300 pesos, y por los 15 mil calendarios económicos el saldo final fue 28.500 pesos.

Sin embargo, Gils Carbó no se quedó con las ganas de comprar los termos, las pelotitas y las lapiceras, y armó una nueva licitación. En este caso, la licitación es privada (Nº 11/2015), es decir que el organismo invitó a ciertas empresas de su agrado a cotizar, según la documentación a la que accedió Eliminando Variables.

De acuerdo a la cifra inicial prevista para comprar el merchandising, el MPF contaría ahora con 262.350 pesos para comprar los termos, las pelotitas y las lapiceras. En la primera licitación se había estimado para esos tres ítems un gasto de 224.150 pesos, aunque las ofertas fueron superiores. 

Además, hay que considerar los incrementos por inflación de los valores de estos productos, por lo que el gasto de Gils Carbó para completar su merchandising podría ser superior a lo previsto.