Chaco

Murió otro chico de la comunidad qom por desnutrición en Chaco

Tenía 14 años, pesaba 11 kilos y sufría tuberculosis. Capitanich ya había sido imputado por otra muerte, en enero.

Oscar Sánchez, un chico de 14 años de la comunidad qom, murió ayer en Chaco víctima de un severo cuadro de desnutrición, tuberculosis y meningitis.

Según informó el Centro de Estudios e Investigación Social Nélson Mandela, Oscar había sido derivado al Hospital Pediátrico de Resistencia, adonde llegó con un severo cuadro y un inminente pronóstico de muerte. El adolescente pesaba apenas 11 kilos.

El Centro Mandela denunció que fue atendido "muy mal" en el puesto sanitario de la localidad Fortín Lavalle, donde vivía. Luego, también fue mal asistido en el hospital “Néstor Kirchner” de Villa Rio Bermejito.

"Uno de los médicos que lo asistió a Oscar en el Hospital Güemes (de la localidad de Castelli) refirió que estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad, y que además padecía de meningitis, más una aguda neumonía al tiempo del ingreso al establecimiento. El diagnóstico presuntivo marcaba un inminente deceso", indicó el Centro Mandela.

"A la pregunta concreta formulada a uno de los médicos entrevistados, se respondió que la atención que le dieron a Oscar fue de 0 – 100, o sea prácticamente nula a lo largo de su historial sanitario, en especial durante de los últimos doce meses en que se había agudizado su desnutrición y la tuberculosis que padecía", continúa.

Luego, hace un crudo diagnóstico de la situación sanitaria en la provincia gobernada por Jorge Capitanich. "El puesto sanitario de Fortín Lavalle no tiene médico permanente. Allí trabajan agentes sanitarios y otros auxiliares. Los rondines médicos son esporádicos. Es marcada la desatención en este centro asistencial, como también en el de Villa Rio Bermejito y en el hospital de J.J. Castelli", describe.

En enero pasado, había fallecido también por desnutrición y tuberculosis Néstor Femenía, un niño de 7 años de la comunidad qom. Capitanich, en ese momento jefe de Gabinete, dijo que se trataba de "un caso aislado" y que no invalidaba su gestión en el sector sanitario ni se podía poner en duda la reducción de la desnutrición.

Por ese caso, en febrero Capitanich fue imputado junto a los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Juan Manzur, por los delitos de homicidio por comisión de omisión, en concurso ideal con abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El Centro Mandela señaló hoy que si finalmente se comprueba que Oscar Sánchez "murió de meningitis tuberculosa, quedaría demostrado que esta endemia está fuera de control" en la provincia de Chaco. "La tuberculosis, la desnutrición, la mal nutrición, la anemia, el Mal de Chagas, la parasitosis y otras enfermedades vinculadas con la pobreza y el fracaso del sistema socio-sanitario público están haciendo estragos en las comunidades indígenas que viven en El Impenetrable", denunció.

Finalmente, recordó a otros niños de El Impenetrable víctimas del "deshumanizado y desorganizado funcionamiento del sistema socio-sanitario público de Chaco", como Quintino González (12 años), María Beatriz Carrizo (15 años), Joaquín Acevedo (dos meses), Natalia Gómez (también recién nacida) y Néstor Femenía.