Déficit

Los subsidios al transporte suman un nuevo récord de 163 millones por día

Totalizaron $ 4.914 millones en junio y a fin de año podrían trepar a 6.000 millones.

Totalizaron $ 4.914millones en junio y a fin de año podrían trepar a $ 6.000 millones. Yaequivalen a casi toda la recaudación del impuesto a los combustibles.

Tras haberlo tenido varios meses “colgado”y con datos incompletos, el Gobierno actualizó el sitio de los subsidios altransporte de pasajeros y puso al descubierto uno de los problemas económicosclave que deberá afrontar la próxima administración en materia de gastos yasignación de recursos fiscales.

De acuerdo con las cifras oficiales, en elmes de junio los subsidios pagados a las empresas de colectivos y a los trenesde la región metropolitana alcanzaron un nuevo récord de 4.914 millones depesos, lo que arroja un gasto diario de 163 millones de pesos.

Este nivel de subsidios ya equivale a casitoda la recaudación mensual del impuesto a los combustibles (naftas, gasoil,GNC y GLP) que en agosto representó un ingreso fiscal de 5.334 millones depesos.

Para mantener los boletos congelados y notrasladar los mayores costos operativos y laborales a los usuarios, laadministración kirchnerista destinó en junio un total de 3.559 millones depesos a las líneas de colectivos urbanas y de larga distancia.

La mayor parte –$ 3.439 millones—fueron lascompañías que operan los servicios locales en el área metropolitana y en lasprincipales ciudades del interior del país. En tanto, los restantes 120millones de pesos se volcaron a las empresas interurbanas. De esta manera, elsubsidio diario a todos los colectivos del país llegó a los 118,6 millones depesos.

Por el lado del transporte ferroviario, elsubsidio total que abona el Estado cada 24 horas escaló a 45,1 millones depesos

Los ferrocarriles que están bajo la órbitade la empresa estatal Operadora Ferroviaria (OF) –Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur,Roca y Tren de la Costa—requirieron en junio una asistencia económica de 1.139millones de pesos.

Por su parte, para las dos líneasmetropolitanas que aún permanecen en manos privados – Urquiza a cargo deMetrovías y Belgrano Norte operada por Ferrovías— el subsidio mensual fue de216 millones de pesos.

Según los analistas del sector, el monto totalde los subsidios al transporte ferroviario de pasajeros es en rigor bastante más elevadoque los 1.355 millones de pesos que se informó oficialmente.

Esto porque la suma informada corresponde sólo a lostrenes urbanos de la región metropolitana y no tiene en cuenta las pérdidasoperativas que viene afrontando el Gobierno en los servicios regionales y delarga distancia que corre la Operadora Ferroviaria estatal.

Esta operadora a cargo de Ignacio Casasola opera fuera del Gran Buenos Aires los trenes regionales deChaco, Cipolletti-Neuquen, Salta y Entre Ríos y los de larga distancia a Mar dePlata, Rosario, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Bragado y Rufino.

Todos esos servicios son deficitarios, perohasta ahora los funcionarios no han procedido a informar a cuánto asciende el rojo operativo de la OF.

Por otro lado,  los subsidios a loscolectivos y trenes prometen seguir creciendo en los meses que restan hasta el cambiode gobierno. Los aumentos salariales acordados para los próximos meses y losmayores gastos operativos que se esperan por el impacto de la inflaciónpreanuncian que hacia fin de año los subsidios al transporte público podríantocar otro récord de 6.000 millones mensuales, según estiman especialistas del sector