Ciudad

Movilizaciones y denuncias contra el gobierno porteño por el niño que murió en Villa Soldati

Rodríguez Larreta informó que se inició un sumario "para analizar las condiciones del edificio".

El gobierno de la Ciudad abrió un sumario para investigar las condiciones edilicias del complejo habitacional Barrio Municipal Soldati, luego de que esta madrugada muriera un adolescente y otros dos chicos resultaran heridos al caer desde un sexto piso del nodo 8 de ese predio de viviendas.

Un grupo de vecinos y familiares de las víctimas protestan desde esta tarde cortando las vías del ferrocarril Belgrano Sur. Acusan al gobierno de Mauricio Macri por "falta de obras y mantenimiento en el predio", según expresaron a los medios que llegaron al lugar.

María Eugenia Andicoechea y Mirta Susana Corpache, vecinas de las víctimas, promovieron en 2010 una acción de amparo contra el gobierno porteño. "La Justicia me dio la razón en 3 oportunidades y el IVC en vez de arreglar el predio lo que hizo fue apelar el fallo", dijo Andicoechea en declaraciones a la prensa.

Según informó el SAME, los chicos jugaban esta medianoche en una de las escaleras del nodo 8, cuando cedió una de las barandas metálicas y cayeron desde el piso sexto.

“Uno de ellos se resbaló y al caer se agarró de los otros que cayeron con él”, informó el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Uno de los adolescentes, de 17 años, murió a las tres horas de llegar al Hospital Piñeiro, mientras los otros dos, de 13 y 15 años, permanecen internados con cuadros graves, aunque sin riesgo de vida.

Familiares de los chicos que sufrieron el accidente.

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), a cargo del predio, emitió un comunicado en donde expresó la “solidaridad” del Gobierno porteño por “el accidente” ocurrido en Villa Soldati.

Mientras que el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, informó esta tarde que la Ciudad “ya abrió un sumario interno para investigar las condiciones de las torres” y comentó que “los técnicos del IVC están en contacto con las familias” de las víctimas.

En tanto, consultado por la prensa, el hermano del adolescente fallecido aseguró que nadie de la Ciudad se comunicó con él. Y le exigió al gobierno "que se haga cargo de las obras para que esto no vuelva a suceder". 

Larreta aseguró que el gobierno porteño tiene “en marcha un plan de obras” en el predio. Aseguró que se vienen “arreglando ascensores, además de obras de electricidad y gas” y destacó que “el 80% de las viviendas del complejo que ya están escriturados”, además de que “hay 120 consorcios en funcionamiento”.

El predio abarca 19 hectáreas y son 3200 unidades funcionales (1400 viviendas distribuidas en tiras -edificios bajos-, 1800 en las torres). El barrio posee, además, una escuela, 2 centros comerciales de 3.000 m² cada uno (con estacionamiento) y 7 centros sociales.

“El IVC inició un exhaustivo análisis de toda la documentación referida al conjunto, que fue construido entre 1972 y 1978”, indicó el organismo en su parte de prensa.