Elecciones 2015

"Peor que un golpe de Estado"

El ex juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni cuestionó las denuncias de la oposición por el presunto fraude en las elecciones de Tucumán. "Si se gana, todo bien; si se pierde hay fraude", afirmó el ex magistrado.

El ex jeuz de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni criticó las denuncias de la oposición sobre presunto "fraude" en las elecciones de Tucumán y consideró que son "peor que un golpe de Estado".

"Una denuncia genérica sobre un fraude que nadie sabe dónde está es peor que un golpe de Estado, porque deslegitima el acto democrático por excelencia", manifestó Zaffaroni.

"Se está sembrando dudas sobre la soberanía popular. Si se gana, todo bien; si se pierde hay fraude", añadió el ex juez durante una videoconferencia denominada "Deslegitimación de los Gobiernos Populares: el caso Tucumán", organizada por la Asociación de Abogados de Tucumán (AAT).

Durante su alocución descartó por completo la existencia de fraude y explicó que por definición puede considerarse esa figura solo cuando se altera sustancialmente el número de votantes.

"Es impensable que cientos de personas entre autoridades de mesa, fiscales, y personal de correo se pongan de acuerdo y guarden silencio. ¿De qué están hablando? ¿De conspiración? Eso no existe en el mundo", expresó.

Los sistemas electorales, consideró, son discutibles porque carecen de inocencia y perfección, por lo que en determinadas circunstancias benefician a un sector y bajo otras benefician a otro.

"La lucha política, el debate ideológico deben tener un límite; y es no deslegitimar el campo de juego. Se pretende deslegitimar la elección. Se puede discutir el sistema electoral; pero seriamente", manifestó. "Invoco a Dios, o a quien sea para que haya racionalidad, y se respeten las reglas del juego", agregó.