Provincia

La crecida del Salado afectó terraplenes y en Chascomús quedó suspendido el servicio de trenes

Aconsejan retirar los animales de los canales. Temen grandes desbordes en caso de roturas.

Muy lentamente las aguas que desbordaron el río Salado comenzaron a bajar pero la zona afectada sigue sufriendo las consecuencias de la crecida. En Chascomús la rotura en un terraplén ferroviario impide que vuelva a unir esa ciudad con Constitución.

Según trascendió hoy, el servicio podría permanecer suspendido durante 40 días más, producto de una brecha que se abrió en un terraplén de las nuevas vías ubicadas entre el predio de la Sociedad Rural y una estancia.

Según el portal Infozona, el agua golpea con fuerza el terraplén y el drenaje hacia la Bahía de Samborombón se efectúa de manera muy lenta.

En tanto, una situación muy similar ocurre en Castelli donde el caudal de agua del Salado sigue generando estragos pese a que comenzó a bajar lentamente. En ese distrito temen por el derrumbe de terraplenes en uno de los canales que alivian el caudal del Salado y que llevan agua hacia la bahía. Además advierten sobre la posibilidad de que se abra una brecha.

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Castelli, Federico Longhi, señaló que las noticias no son muy buenas para el municipio “porque estamos teniendo problemas en los terraplenes del Canal 15 que se han entrado a derrumbar por la velocidad que lleva el agua y la hondura que tiene”.

En declaraciones que reproduce el La Verdad de Junín, el funcionario municipal aseguró que los terraplenes se han “empezado a socavar” y hay zonas en las que “es peligroso” circular porque un derrumbe podría provocar la caída de vehículos al agua a una profundidad de hasta ocho metros. En este sentido, pidió que traten de “no andar los camiones en los terraplenes” y aconsejó a los dueños de los campos cercanos trasladar sus animales. “Donde le haga una brecha al terraplén, al agua no la paramos más”, advirtió Longhi.

Al igual que los partidos de Chascomús, Lezama, Pila, Dolores y otros de la zona, el territorio rural de Castelli comprende el declarado al estado de emergencia agropecuaria por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.