deuda

El gobierno ya se endeuda a un ritmo de $60 millones por hora

Es un 316% más alto que el ritmo que tenía en el 2010, de acuerdo a un informe del Iaraf.

El sector público tomó deuda a un ritmo de $57,4 millones por hora en el primer semestre de este año, mientras que en el mismo período del año 2010 lo hacía a razón de $13,8 millones, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal(Iaraf). 

"En otras palabras, el endeudamiento por hora de la primera mitad del año creció un 316% por ciento entre el 2010 y el 2015", sostiene el reporte elaborado por el economista Nadin Argañaraz.

En la primera mitad del año, el gasto público registró una suba de 40,4% anual y los ingresos, de 28,8%. Así, el primer semestre del 2015 cerró con una brecha negativa de crecimiento de 12 puntos porcentuales.

Para la consultora, el déficit fiscal del primer semestre ascendería a $157.741 millones sin considerar las rentas de la propiedad de la Anses y el Banco Central. "Ello demuestra que el sector público es cada vez más dependiente de los ingresos provenientes de los organismos mencionados para financiar un gasto público poco flexible". "Mientras en 2010 el gobierno tomaba deuda a un ritmo de $331 millones por día, hoy lo hace a $1.379 millones por día", advierte el trabajo.

De cara a la segunda mitad del año, y a medida que se acerquen los comicios, "es dable esperar que la brecha entre gastos e ingresos al menos se mantenga, profundizando los actuales desequilibrios fiscales", agrega el informe de IARAF.

El trabajo sostiene que teniendo en cuenta la estacionalidad habitual del comportamiento fiscal, el déficit proyectado para todo el 2015 ascendería a $290 mil millones, incluidas como ingresos las rentas de la propiedad. "Esto deja en claro que, de acá a fin de año, el Gobierno nacional deberá mantener el proceso de endeudamiento que viene transitando en lo que va del 2015".