Almirante Brown

Los quitafiche de Brown quemaron una camioneta municipal porque Bolettieri no les paga

Son 600 trabajadores a quienes les deben dos meses de sueldo. Hubo siete detenidos por los disturbios.

Unos seiscientos trabajadores de “higiene urbana” de Almirante Brown están en pie de guerra con Daniel Bolettieri por la falta de pago de dos meses de servicios. 

Ayer fueron noticia al quemar tres autos en pleno centro de Adrogué, y amenazan con volver a las medidas de fuerza en que caso de que el municipio no dé una respuesta.

Según explicaron a LPO fuentes del distrito, son cooperativistas municipales que venían cobrando en negro por hacer el trabajo sucio de la calle: sacar los afiches y propagandas de la oposición; además de barrer y limpiar.

La protesta es por dinero: llevan dos meses sin cobrar. Con jornadas de 9 horas, percibían unos 5200 pesos; aunque después el día laboral se achicó a 6 horas, con sueldos de 2900 pesos. Afirman que el municipio les debe alrededor de 10.400 pesos a cada uno.

Sin respuesta oficial, ayer enfurecieron y llegaron a quemar una camioneta del área de Higiene Urbana en pleno centro de Adrogué, además de dos autos. Por los disturbios hay siete detenidos, con acusaciones cruzadas entre las fuerzas políticas locales.

“No cuentan con los fondos para pagar a los trabajadores por haber priorizado la campaña política”, dijo uno de los manifestantes al diario La Tercera. Ellos se reconocen como “pseudocooperativistas”, ya que “somos monotributistas, hay un andamiaje montado como de cooperativas, pero los trabajadores somos tercerizados”, aseguraron.

Luego de dos meses sin cobrar, ayer se agruparon unos cuantos y se acercaron al área de Personal de la municipalidad. Pero recibieron una pésima noticia, la administración local no estaba en condiciones de pagarles.

Según relató el medio local, luego de recibir la negativa al pago, los trabajadores incendiaron un Peugeot 504, una camioneta Fiat Fiorino y un viejo patrullero del área Higiene Urbana, el que usaban sus jefes para monitorear y custodiar sus tareas en la calle.

Intervinieron los bomberos y la Gendarmería, no hubo heridos pero se llevaron a siete manifestantes detenidos. 

La municipalidad, por último, les hizo una oferta de pagarles en partes lo adeudado; con eso logró neutralizar el reclamo y tomar unos días para continuar la negociación.