Dólar

Exportaciones: La tormenta perfecta de Kicillof

Los bienes argentinos pierden competitividad por el retraso interno del peso con el dólar y la apreciación externa de la divisa.

El deporte nacionalen estos días se centra en confundir a la población respecto al problemaeconómico que estamos atravesando.

El gobierno nosquiere hacer creer que no devalúa la moneda, cuando en realidad todos los díasel peso pierde valor frente a todos los bienes. Pierde valor rápidamente frentea la leche, el pan, las frutas, la ropa, los electrodomésticos o los automóviles.Pierde valor mas lentamente frente al dólar o al euro en el mercado oficial.

Devaluar no essimplemente aumentar la cantidad de pesos que necesitamos para comprar un dólaro un euro, eso es sólo una parte del problema. Importante por cierto, pero noes el fondo del problema.

¿Qué pasa en unaeconomía cuando aumentan los precios de todos los bienes medidos en pesos menosel tipo de cambio de nuestra moneda frente a otras divisas (por ejemplo eldólar)? Todos los precios aumentan medidos en dólares y perdemoscompetitividad.

Nuestrasexportaciones no paran de bajar porque a los productores locales se les hacecada vez mas difícil exportar. Aumentan nuestros precios internos medidos endólares y dejan de ser competitivos. Eso sin considerar que en los últimos tiemposcomo se está apreciando el dólar, a nivel internacional los precios de losbienes medidos en esa moneda tienden a caer.

El aumento de losprecios internos medidos en dólares actúa como si nos estuvieran subiendo elpiso y la baja de los precios nominales internacionales de los bienes queexportamos medidos en dólares actúa como si nos estuvieran bajando el techo. Enel medio el productor local ve aplastada su posibilidad de producir conmárgenes brutos positivos. Con un poco de humor negro podríamos decir que es latormenta perfecta.

El impacto en lossueldos

Hoy tenemostrabajadores con sueldos artificialmente altos en dólares (si dividimos susueldo al tipo de cambio oficial) cuyos ingresos cada vez les sirven paracomprar menos bienes en el supermercado, justo cuando en el resto del mundo conun dólar cada vez se compran mas bienes.

¿Cómo loexplicamos? Simple, el tipo de cambio oficial no refleja el verdadero valor deldólar. ¿De qué le sirve a un trabajador tener un sueldo “artificialmente” altoen dólares, si pierde permanentemente poder de compra y encima cada vez haymenos empleo formal?.

El salario real delos trabajadores aumenta cuando el empleo privado formal aumenta, esexactamente lo contrario a lo que viene ocurriendo en los últimos años. Elempleo privado formal esta cayendo, crece el empleo informal o el empleoestatal (que dicho sea de paso en algunos casos también es informal porque soncontrataciones temporarias sin beneficios sociales tales como obra social odescuentos jubilatorios).

A los exportadoresse los “castiga” al obligarlos a vender sus exportaciones al dólar oficial.

Quienes tienendólares se niegan a desprenderse de ellos a un precio “bajo”. Todos los quepueden comprar dólares oficiales lo hacen porque se dan cuenta que esta barato.Aún cuando quienes tienen dólares pudieran venderlos hoy a un precio mas alto,¿Para qué hacerlo ahora si nuestra moneda sigue devaluándose localmente(inflación) y el dólar sigue apreciándose?

¿Podrá alguno delos 6 candidatos a Presidente que competirán en octubre evitar una devaluación?No, simplemente porque la devaluación YA OCURRIÓ. Todos los precios de losbienes aumentaron y siguen aumentando medidos en pesos, excepto las divisas queel gobierno las sostiene en un nivel artificialmente bajo.

Lo que podrá hacer lanueva administración es evitar que el costo de la salida de este problema lopaguen los sectores de menores recursos, tal como lo vienen haciendo hastaahora.

Hoy los sectores deingresos medios o altos de nuestra sociedad viajan por el mundo con pasajessubsidiados de Aerolíneas y dólares baratos, mientras las fábricas suspendentrabajadores por falta de dólares para comprar insumos y seguimos destruyendoempleos privados formales. Hoy los mas ricos gastan en turismo el bien masescaso de la economía (dólares al precio oficial) y el costo lo pagan lostrabajadores de menores ingresos.

Nuestro problema

¿Nuestro problemaes el cepo, el tipo de cambio o la inflación? Definitivamente la inflación. Espor ella que se retrasó el tipo de cambio, y es por el retraso del tipo decambio que el Estado puso el cepo.

Si modificamos eltipo de cambio pero no bajamos la inflación sólo castigamos a los asalariadosen pesos. Ya lo vimos en diciembre 2013/enero 2014. Se modificó fuerte el tipode cambio pero no se contuvo la inflación. Hoy tenemos mas cepo, más inflación,mas atraso cambiario y menos empleo.

Hay quienes aspirana que la modificación del tipo de cambio licúe el gasto nominal estatal. Deesta manera los sectores de ingresos medios y altos seguirán recibiendosubsidios injustos (como los energéticos) pero que relativamante perderían pesopor la modificación del tipo de cambio. Así, la fiesta la terminarían pagandolos asalariados en pesos.

Solemos decir queen economía no existen las cenas gratis. Eso es cierto. Habitualmente la cenala pagan los comensales o los dueños del restaurante. En Argentina somos tancreativos y progresistas que se la queremos hacer pagar a los mozos.