Mercosur

Advierten que el comercio con Brasil se contrajo un 40% desde el 2011

Fue el último año antes de que Moreno pusiera trabas a las importaciones, que siguen vigentes hasta hoy.

El comercio entre Argentina y Brasil se contrajo nuevamente en agosto un 19,6 por ciento, acumulando en el año una baja del 16,8%. De acuerdo a un informe de la consultora Abeceb, desde el 2011 el intercambio bilateral se achicó un 40%.

Los últimos datos reflejan que el comercio entre los dos países lleva 23 meses seguidos de caídas, a tal punto que equivale al 60% del intercambio que había hace cuatro años, antes de que el ex Secretario Guillermo Moreno estableciera las Declaraciones Juradas Anticipadas para poder importar, que siguen vigentes hasta hoy, aunque la OMC ya definió que deben eliminarse a partir de 2016.

Durante el mes pasado, las exportaciones argentinas a Brasil se desplomaron un 27,9%, lo cual fue acompañado por un descenso del 11,9% en las compras desde la nación vecina. El saldo comercial del mes arrojó un déficit de U$S 248 millones, a diferencia del rojo de U$S85,2 millones del mismo mes del año anterior. Así, el déficit en los primeros ocho meses de 2015 alcanzó los U$S1.488 millones, con perspectivas a cerrar el año por debajo de los U$S2.000 millones.

“La caída es notable teniendo en cuenta que se parte de una base de comparación baja, ya que en 2014 el intercambio bilateral ya había caído un 22%”, advierte el reporte.

También señaló que "la caída fue más acentuada en las exportaciones que en las importaciones" situación que "contrasta con el 2014, año en el cual la caída fue inducida por el comportamiento de las compras al país vecino".

“La caída de las exportaciones está en gran parte explicada por el sector automotriz (vehículos + autopartes). Sin embargo también hubo caídas en minerales y combustibles (especialmente naftas para petroquímicas) y metales y sus manufacturas”, puntualiza el trabajo.

La consultora explicó que “entre los factores que la explican se combinan menores precios junto con una menor demanda brasileña. No obstante, debe tenerse en cuenta el deterioro de la competitividad de las exportaciones argentinas, agravado con las sucesivas devaluaciones del real brasileño.”

“Con respecto a las compras desde Brasil, la contracción alcanza un 11,3% en los primeros ocho meses del año. La caída en el dato de agosto indicaría que los anuncios de aumento de los cupos para importar (tanto de terminales automotrices como de importadoras de electrónica) sufrieron nuevos recortes, en tanto que se recrudecieron los controles para realizar pagos de importaciones. Teniendo presente que en el mes de octubre el Banco Central deberá realizar el pago de aproximadamente U$S 5.900 millones por el BODEN 15, es poco probable que hacia el resto del año se cuente con un mayor margen de divisas que permita flexibilizar los pagos”, concluye el documento.