industria

Cornide defendió las trabas a las importaciones y trató a los dirigentes del campo de "esclavistas"

El titular de la Came cargó contra los "dirigentes del campo que quieren tener mano de obra barata para tenerlos como esclavos".

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, ponderó hoy las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), instrumento que fue objetado por la Organización Mundial de Comercio y que el Gobierno deberá "adecuar" antes de fin de año.

Al respecto, Cornide consideró que las DJAI han sido una herramienta de sostén de la industria nacional y, además, acusó a los dirigentes del agro de someter a la mano de obra del sector a condiciones de "esclavitud".

Al hablar en la celebración por el Día de la Industria, Cornide defendió la política de administración del comercio que lleva adelante el Gobierno, en particular las DJAI que, según su opinión, "han servido para que no se destruya la industria con importaciones de otros países". A principios de julio, el Gobierno aceptó un acuerdo negociado con sus denunciantes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, para "adecuar" a la normativa internacional las DJAI y eliminar a fin de año otras restricciones al comercio exterior.

"La política de administración del comercio exterior significó la defensa de más de 70 mil puestos de trabajo que se hubieran perdido si la Aduana dejaba pasar esa mercadería del exterior", afirmó el titular de CAME.

Desde la implementación de las trabas al comercio exterior las importaciones se desplomaron, pero también retrocedieron las exportaciones industriales, ya que muchos insumos imprescindibles para su elaboración dejaron de ingresar al país.

Pero, además, en una encendida defensa de las políticas del Gobierno, Cornide apuntó también contra los "dirigentes del campo que quieren tener mano de obra barata para tenerlos como esclavos".

Además, expresó que "Brasil va a prescindir de 170 mil obreros por la crisis, mientras que eso aquí no se ha visto, porque hay una política de aliento al consumo que está llevando a una reactivación industrial".