Lavado

El Banco Central desplazó al titular del HSBC por las cuentas en Suiza

Le dio 24 horas para reemplazar a Gabriel Martino y su vice. Lo acusan de no haber cooperado contra el lavado de activos.

El directorio del Banco Central de la República Argentina, que conduce Alejandro Vanoli, ordenó al HSBC Argentina que remueva a su presidente, Gabriel Diego Martino, y al vice, Miguel Angel Estévez, por no haber cooperado en la investigación por las cuentas no declaradas en Suiza.

El BCRA sostuvo que Martino y Estevez no dirigieron "las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo", lo que fue sancionado por la propia entidad nacional y la Unidad de Información Financiera.

"Asimismo, se tuvo en cuenta la causa penal en la que se encuentra involucrado el señor Martino, que fuera promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante la Justicia en lo Penal Económico. En dicha causa se investigan delitos tales como asociación ilícita fiscal y evasión fiscal agravada, así como eventual lavado de activos", sostuvo el Banco Central en un comunicado.

Por otro lado, el directorio también remarcó que el presidente del HSBC "tampoco supo gestionar en forma adecuada los riesgos vinculados con la confiabilidad de la información contable y no contable de la entidad y el buen funcionamiento de los controles internos y externos"

"Estos hechos que han imposibilitado una efectiva cooperación con el BCRA en materia penal cambiaria, así como la posibilidad de cooperación efectiva en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo respecto de la documentación siniestrada en el incendio de la contratista Iron Mountain de Argentina SA", continúa la nota.

"Respecto de este último caso, se evaluó desfavorablemente la contradicción manifestada por las autoridades del HSBC Bank Argentina SA en las explicaciones ofrecidas ante la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros (del Congreso de la Nación) y ante el BCRA", sostiene el directorio, que resalta que "en reiteradas oportunidades, el HSBC se negó a remitir documentación bajo el pretexto de que la misma se encontraba siniestrada" en Iron Mountain.

Finalmente, se recordó que, en enero de este año, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias suspendió transitoriamente para operar en cambios a HSBC, a efectos de que la entidad acredite "fehacientemente haber adoptado las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos".

Por último, el directorio del BCRA informó al HSBC que tiene 24 horas para informar los cambios de su presidente y vice.