Congreso

El Gobierno quiere prohibir que los comercios exhiban ofertas de lanzamiento

Lo plantea el proyecto para regular la oferta de precios aprobado en Diputados. Deberían esperar un mes.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles un proyecto para regular la exhibición de precios y unidades de medida de los productos con una restricción polémica: los comercios no promocionar ofertas de lanzamientos en sus locales.

El proyecto fue presentado por Juan Cabandie y si bien sólo el PRO se abstuvo, el resto de los bloques acompañó en general pero no aceptó el polémico artículo 12, que en su segundo párrafo deja “prohibida la oferta de lanzamiento, entendiéndose por tal la oferta de un producto que por primera vez sale a la venta”.

Cabandié no aceptó los reclamos de la oposición para rever ese punto, aun cuando en el resto no tenía mayores diferencias. A excepción de Blanca Rossi, de Unión Por Córdoba, el partido de José De la Sota, quien votó en contra pero no parecía contar con indicaciones precisas.

“No es que estemos en contra de las ofertas pero éstas deben tener claridad, la información correcta y tienen que estar sustentadas no en una mentira sino en un real beneficio a los consumidores”, explicó el diputado camporista en su discurso.

Dijo que es habitual que supermercados promocionen un precio y luego lo encarezcan la semana siguiente sin criterio alguno.

También reveló que productos las aguas minerales y las gaseosas que no suelen especificar la unidad de medida, como maniobra para simular ofertas.

“Quizás el problema fue la mala interpretación de algunos miembros de la oposición, que pensaron que oponiéndose a esas leyes que discutimos el año pasado estaban defendiendo empresas. Y claro, estaban defendiendo empresas, pero a unas pocas”, desafió Cabandié en el recinto.

La respuesta no tardó en llegar. “Llama la atención escuchar hablar en defensa de la lealtad y competencia, justamente cuando el bloque oficialista derogó totalmente la ley de defensa de la competencia”, respondió Patricia De Ferrari, radical y presidente de la Comisión de Defensa del consumidor.

“Es un parche. No están regulando nada. Copian diez artículos que eran plagio de la ley 4.827 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, denunció.

Y dijo no encontrar explicación para que “un consumidor no pueda tener un mejor precio en el momento en el que se le ofrezca un producto. En esto se están dejando cabos sueltos.

Federico Sturzenegger, del PRO, tampoco comprendió el artículo 12. “No entendemos esto porque cuando un producto sale a la venta muchas veces el oferente quiere justamente lanzarlo de manera promocional para que el cliente lo conozca y lo consuma”.

Consiguió que Cabandié modificara el artículo 15, que impedía promocionar artículos que no estuvieran en el local sin especificar qué pasaba si estaban en un depósito.

Pero tampoco escuchó la observación del artículo 28, que obliga a tener un precio 28 días antes de ofertarlo. “Se me ocurre un hotel de la costa o Aerolíneas Argentinas, que decide hacer una oferta”, planteó.

Federico Pinedo anunció que su bloque sería el único que no votaría a favor. El resto de las bancadas prefirió acompañar en general y esperar la decisión del Senado en las pocas sesiones que restan.