Elecciones 2015

Lorenzetti avaló el pedido de la Cámara para cambiar el sistema electoral

El presidente de la Corte dijo a camaristas que pondrá el tema en debate, aunque admitieron que es imposible cambiarlo ahora.

Los integrantes de la Cámara Electoral Nacional se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y le plantearon la necesidad de introducir cambios en el actual sistema de votación tras los comicios presidenciales de este año, en especial, en lo que refiere a las boletas múltiples.

Los camaristas, a su vez, aclararon que el cambio "lo tiene que resolver la política" y que "es imposible concretarlo antes de octubre", pero manifestaron al presidente del máximo tribunal que "hay ponerlo en la agenda del Poder Judicial una vez que pase las elecciones", informó la agencia NA.

Por su parte, Lorenzetti les respondió que va a hacer propia esa discusión y adelantó que posiblemente lo trate en la próxima Conferencia Nacional de Jueces, que se realizará tras las elecciones presidenciales de octubre.

"Él comparte lo que planteamos, hace propios estos argumentos, pero aclaró que tiene que ser una discusión de la política", en referencia a que los cambios en el sistema electoral se deberán definir en el Congreso, indicaron las fuentes consultadas.

Voceros de la Corte Suprema dijeron que Lorenzetti escuchó a los camaristas, quienes pidieron la colaboración del funcionario para avanzar con una reforma del sistema de votación en la Argentina.

El encuentro se produjo luego de la polémica por las elecciones nacionales a las que se sumaron las denuncias por irregularidades en Tucumán y en otras provincias.

Lorenzetti recibió a los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, quienes la semana pasada difundieron una acordada con cuestionamientos a distintos aspectos del régimen que dejó la última reforma política sancionada por el Congreso.

En ese contexto, los camaristas ven como posible solución el abandono de las boletas múltiples y la introducción de la boleta única, que ya se utilizó -en sus distintas modalidades- en algunas provincias, como Santa Fe y Córdoba.

En tanto, aclararon que no quieren que el sistema electoral se privatice ni que se contraten máquinas, pero consideraron que se ha vuelto necesario "garantizar los derechos del sufragante para que tengan toda la oferta electoral a su alcance".

Al respecto, consideran que el actual sistema de boletas múltiples era propio para la época del bipartidismo, pero en el esquema de partidos de estos tiempos, en el que hay mucha oferta de espacios, "se vuelve un sistema impropio".

Los camaristas también indicaron que no van a inmiscuirse en el proceso electoral de las distintas provincias, pero manifestaron que vieron "con tristeza" lo que pasó en Tucumán.