Dólar

El Central vendió US$ 40 para bajar el blue a 15.65

La divisa volvió a descender en el mercado informal, tras haber pasado el récord de 16.

El dólar paralelo cedió hoy 30 centavos o 1,88 por ciento a 15,65 pesos para la venta en la plaza local, mientras en pizarras quedó a 9,30 pesos, en una rueda en que el Banco Central vendió 40 millones de la divisa estadounidense.

"La provisión de divisas quedó como siempre a cargo casi exclusivo del Banco Central, quien con ventas efectivizadas en el sector donde operan bancos y empresas abasteció los pedidos de compra autorizados para hoy", mencionó una fuente del mercado.

Fuentes del Banco Central informaron hoy que la entidad se desprendió de 40 millones de dólares, con lo que acumuló ventas netas por unos 680 millones en lo que va de agosto. Las reservas internacionales cedieron ayer 28 millones de dólares a 33.621 millones, según datos provisorios del Banco Central.

Las ventas de la entidad limitaron el alza de la divisa en el mercado de contado (spot), donde subió cinco milésimas a 9,284 pesos, en una rueda en que se negociaron 367 millones de dólares en ese segmento y 72 millones en el de futuros".

"La evolución de los precios del dólar sigue la estrategia minimalista pero invariable que aplica el Banco Central en un proceso de lenta corrección que no se altera por los vaivenes del resto de las monedas en los mercados internacionales", completó un operador de la City.

En el mercado ilegal, la leve caída de la divisa contrastó con la acotada caída que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar MEP o Bolsa y el llamado "contado con liquidación" subieron diez centavos a la zona de 13,85 pesos.

La brecha entre el dólar paralelo y el que se ofreció en bancos y casas de cambio se achicó a 68,28 por ciento.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó a 11,16 pesos y el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,55 pesos.

El real brasileño, una divisa de referencia para el país por la magnitud del intercambio comercial bilateral, subía a la zona de 3,56 por dólar, mientras el euro caía a 1,125 dólares.