Legislatura

El kirchnerismo y ECO le votaron una ampliación presupuestaria a Macri

Con 50 votos a favor, el Ejecutivo dispondrá de 4.400 millones de pesos adicionales para pagar sueldos.

El kirchnerismo y los bloques que pertenecen al frente ECO le votaron al PRO la ampliación presupuestaria que pidió Mauricio Macri de 4.100 millones de pesos.

 La suba será aplicada a los aumentos salariales acordados para médicos, maestros, policías y empleados del gobierno porteño.

La ley tuvo los votos a favor de 50 diputados del PRO, el FpV, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Suma +, Frente Progresista y Popular, Frente Renovador, Partido Solidario, Confianza Pública Democrática y Confianza Pública. Se abstuvieron 5 legisladores de los bloques Nuevo Encuentro, Partido Socialista Auténtico y Seamos Libres. En forma negativa hubo 4 votos del bloque FIT, MST,BC y VS. 

"La partida será asignada a mayores gastos que tienen su origen en los acuerdos salariales llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre del año con las distintas organizaciones gremiales", según especificó durante la sesión el diputado Alejandro García, presidente de la comisión de Presupuesto. Además detalló que corresponden "a las subas salariales de médicos, maestros y policías y trabajadores de la administración central".

El legislador también informó acerca de la autorización al Poder Ejecutivo para incrementar los montos máximos para emitir Letras del Tesoro o hacer uso de adelantos en cuenta corriente. 

Esta autorización está establecida en el artículo 12 de la Ley N° 5239, en función de la evolución de las variables macroeconómicas, el cumplimiento de las metas de recaudación proyectadas y la situación imperante en los mercados financieros, a ser utilizados ante la eventualidad de que se produzcan deficiencias estacionales de caja y manteniendo la participación relativa histórica de esta herramienta.

La ley contempla, además, la ampliación de distintas partidas con el objeto de reforzar los créditos del subsidio a la educación privada y para cubrir el incremento del subsidio destinado al Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan".