Elecciones 2015

Aseguran que es "inviable" aplicar el voto electrónico en octubre

El titular de la empresa que provee el sistema explicó a LPO que más allá de lo técnico, no se pueden cambiar las reglas del proceso.

Las denuncias de fraude en Tucumán y el pedido unificado de la oposición para incorporar en octubre el voto electrónico, alteraron la campaña y corrieron el eje de la discusión a un terreno espinoso para el oficialismo, que ayer bloqueó en el Congreso de la Nación y en la Legislatura bonaerense pedidos para cambiar el sistema electoral.

Sin embargo, no son pocas las voces que sostienen que más allá de la legitimidad del pedido opositor, cambiar el sistema de votación a esta altura del proceso es imposible. Una de esas voces es la de Sergio Angelini, el presidente de MSA, la empresa que proveyó el sistema para las elecciones en Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con LPO, Angelini explicó que la discusión principal no pasa por si hay posibilidades o no de implementar el voto electrónico en los cincuenta días que restan para las elecciones generales, sino que hay una cuestión reglamentaria que impide cualquier cambio en el sistema electoral.

“No es un tema de discusión sobre si se puede o no se puede implementarlo técnicamente, no se debe”, recalcó Angelini. “Un proceso electoral comienza cuando se lo convoca, y se convoca bajo determinadas normas. No se puede en el medio del proceso electoral cambiar las reglas de juego. Las reglas del juego son la ley, aunque todos se pongan de acuerdo ahora no se puede modificar”, opinó.

“No es viable, es una falsa discusión”, la de los plazos de tiempo para implementarlo, insistió el titular de MSA. “No tiene que ver con si hay maquinas suficientes, si hay que capacitar a mucha gente o si hay enchufes en todas las escuelas. Aunque se proponga boleta única de papel, tampoco se puede”, continuó.

“Es lo mismo que en el entretiempo de un partido de fútbol empecemos a discutir si se puede jugar con la mano. Si querés jugar con la mano, acordalo antes de comenzar el partido”, ejemplificó.

“Esto requiere que sea tratado seriamente. Hace diez años que lo debieron tratar en el Congreso, donde hay no menos de diez proyectos de ley sobre el voto electrónico. Hoy lo queremos discutir porque nos duele, porque les molesta a todos, al oficialismo y a la oposición, pero no es el momento para que sea tratado”, se explayó el empresario.

“Si queremos ser un país serio, no podemos cambiar las reglas en el medio del proceso. Los dirigentes deberían ponerse de acuerdo ahora en que el primer tema a tratar después de las elecciones sea la reforma del sistema de votación, ya sea voto electrónico o boleta única de papel”, consideró Angelini. “Debe ser discutido en serio, para que no se transforme en un tema electoralista”, acotó.

Aunque insiste que no es el tema a discutir, el titular de MSA explicó a LPO que en el tiempo que resta para la elección sería imposible capacitar a todo el electorado nacional y a las autoridades de mesa. “¿Cómo hacés para enseñarle a usar las máquinas a toda la población, a doscientas mil autoridades de mesa? No es racional entrar en esta discusión”, argumenta.

Hay que tener en cuenta también que en 50 días se debería disponer de máquinas para las casi 95 mil mesas de todos el país, más las necesarias para la capacitación. La empresa que proveyera el sistema, además, necesitaría alrededor de 13 mil capacitadores, uno para cada establecimiento donde se vota.

Angelini aclaró que es viable implementar el voto electrónico en poco tiempo “pero con pleno consenso de todos los partidos y sin improvisación”. Por caso, recordó que en la Ciudad no hubo implementación paulatina como en Salta, y se hizo en poco más de cuarenta días. “Se hizo en poco tiempo, pero hay que aclarar que había una ley votada por la Legislatura, tenía consenso de todos los partidos y estaba previsto que se vote con boleta electrónica desde 2013”, completó.