Tucumán

"Manzur tiene una mancha"

El gobernador Juan Manuel Urtubey consideró hoy "lamentable" lo ocurrido durante las elecciones y la represión en Tucumán, y advirtió que Juan Manzur tiene una "mancha en su legitimidad de origen".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy "lamentable" lo ocurrido durante las elecciones y la posterior represión en Tucumán, y advirtió que el mandato de su par electo de esa provincia, Juan Manzur, tiene una "mancha en su legitimidad de origen".

Lo de Tucumán "me da mucha pena, porque es una situación por cierto lamentable, cualquier situación de violencia es repudiable. Tenemos que empezar a repensar el sistema, en Salta lo venimos haciendo hace seis años, con la boleta electrónica. Hay viejas prácticas de la política que sistemas favorecen más que otros. Ese tipo de cosas tenemos que animarnos a cambiar", enfatizó.

En declaraciones a radio Con Vos, Urtubey advirtió que "lo peor de todo es que, en definitiva, hay gobiernos que la gente ha votado, porque efectivamente Juan Manzur va a ser gobernador, fue votado por la gente en Tucumán, pero la mancha a la legitimidad de origen termina complicando a toda la sociedad, no sólo a un gobierno". 

Urtubey expresó en ese marco que "lo que tenemos que hacer los que tenemos la responsabilidad de gobierno es tratar de generar las condiciones para que la gente vote bien, y la oposición...Hace mucho tiempo que hemos perdido la buena costumbre de que el primero que hablaba el domingo a la tarde-noche era el que había perdido. Son responsabilidades que tenemos que asumirlas entre todos".

"Hay que terminar con los ejércitos de fiscales, la intermediación entre representantes y representados, que muchas veces termina vulnerando los derechos de todos" los votantes, exigió. 

Además, se refirió a la represión del lunes a la noche por parte de la policía tucumana a quienes cuestionaban la elección del día previo: "Cuando no tenemos fuerzas de seguridad bien formadas pueden pasar estas cosas", resumió.