Provincia

Con fuertes críticas a Scioli, la Legislatura autorizó un endeudamiento de $4.500 millones para el río Luján

Es para de financiar obras hídricas. Menos la izquierda, todos los bloques acompañaron.

Toda la oposición cargó contra la gestión de Daniel Scioli antes de aprobarle una autorización de endeudamiento por $4.500 millones para la realización de obras en la Cuenca del Río Luján, la zona que viene padeciendo fuertes inundaciones desde hace semanas.

Diputados refrendó el decreto de Emergencia Hídrica promovido por el Gobierno provincial hace dos semanas y que incluía un permiso de endeudamiento para la realización de trabajos en la cuenca del Río Luján.

Con fuertes cuestionamientos, todos los bloques -menos el Frente de Izquierada- resolvieron acompañar la autorización para que el Ejecutivo consiga fondos por hasta 4.500 millones de pesos o su equivalente en otras monedas. A cambio, la oposición reclamó la creación de una comisión bicameral de seguimiento.

Pero en el recinto, la oposición cargó duro contra la gestión de Scioli sobre la Cuenca del Río Luján. Desde el Frente Amplio Progresista, el diputado Juan Carlos Juárez destacó las leyes que fueron aprobadas por la Legislatura y consideró que fueron escasas las obras que se hicieron sobre la cuenca.

“No todo es un problema de fondos. Nosotros les pedimos que regulen el avance sobre los humedales y las zonas inundables. Y que frenen el avance de los desarrollos inmobiliarios, pero nada de eso hicieron”, aseguró.

En tanto, la diputada radical, Viviana Denot, cargó contra lo que consideró “una permanente construcción de Countrys en lugares destinados a escurrir el agua”. Para la ex intendenta de Chascomús no se trata de un problema de los municipios. “Esto es de incumbencia provincial y Daniel Scioli puede detener cualquier proyecto de esta naturaleza”.

Además cuestionó que se envíe un pedido de endeudamiento sin un plan de obra. “Por qué pide 4.500 millones. Por qué no 3000, o 7000 millones”, dijo.

Por su parte, el unibloque del Frente de Izquierda fue la única bancada en rechazar el proyecto. “No podemos votar un cheque en blanco. Acá no hay ningún proyecto de obra. Cuáles son las obras”, dijo el diputado Guillermo Kane.

En tanto, el decreto de Emergencia Hídrica promovido por el gobierno provincial hace dos semanas exime del pago de los impuestos Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos y Sellos a los afectados, y autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse en hasta 4500 millones de pesos con el fin de financiar la ejecución de los proyectos de inversión vinculados con la Cuenca del Río Luján.

La iniciativa puntualiza la situación de emergencia acarreada por las intensas precipitaciones, superando ampliamente el promedio de las últimas décadas, en los sectores norte, noroeste y centro de la Provincia de Buenos Aires.

En consecuencia, se prorroga la facultad concedida a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) respecto de los beneficios impositivos ya otorgados por la declaración de emergencia o desastre agropecuario, y los adicionales, derivados de las últimas y copiosas lluvias.