Diputados

Se aprobó el proyecto de La Cámpora para crear el nuevo Renar

Se llamará Anmac y reemplazará al histórico organismo, manchado por la causa de la efedrina.

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado en revisión el proyecto para crear la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) que reemplazará al Registro Nacional de Armas (RENAR).

El proyecto fue aprobado por 182 votos contra 1 voto negativo y dos abstenciones, que correspondieron a los diputados de izquierda Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, del PTS.

Como explicó LPO, el proyecto originalmente fue impulsado por el ex diputado y actual secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, pero logró el consenso con la oposición a través de la incorporación de aspectos de iniciativas presentadas por otros bloques.

Cuenta con el apoyo de la red argentina para el desarme, que en una carta que envió a LPO destacó los avances que se consiguen.

“El proyecto culmina con el nefasto sistema de financiamiento del registro. El Renar se financia a través del cobro de formularios y aranceles que pagan los usuarios del registro. Esto conlleva incentivos negativos para el ejercicio de una verdadera política de control”, recordaron.

“Pero además, lo recaudado es administrado por un ente cooperador a cargo de los fabricantes y comerciantes de armas (AICACYP), lo que representa un flagrante conflicto de interés. Por eso, para llevar adelante la reforma institucional del RENAR, es preciso derogar la ley que permite este sistema de cooperación técnico financiera (ley 23.979), absolutamente incompatible con un organismo con funciones de control”, destacaron.

El Renar estuvo a cargo de Aníbal Fernández entre 2003 y 2010, primero en la órbita del Ministerio de Justicia y luego en la Jefatura de Gabinete. Y fue durante el primer período cuando su entonces titular Andrés Meiszner le habría presentado al imputado por el triple crimen de General Rodríguez Martín Lanatta.

La ANMAC que se propone será un organismo autónomo, con autarquía económica financiera, cuya misión será aplicar, controlar y fiscalizar la Ley Nacional de Armas y Explosivos y elaborar políticas tendientes a reducir el circulante de armas en la sociedad civil.

María del Carmen Bianchi (FPV), quien defendió el proyecto en nombre del oficialismo, afirmó que "la política de desarme representa un eje de la intervención del Estado en el mercado de armas".

El radical Luis Petri expresó que el bloque de la UCR acompañaría el proyecto con algunas disidencias, en tanto que Pablo Javkin (CC-ARI) también dio el "visto bueno" al proyecto y dijo estar "totalmente de acuerdo" con "recuperar el control" sobre el mercado de armas.

"No hay nada mejor que haya un ente público que no dependa de los recursos que provengan del sector que debe combatir", destacó entre otros aspectos de ley.

Alicia Ciciliani (PS) también manifestó el respaldo al proyecto del bloque socialista y citó que del 2 millones de armas de fuego que se calcula hay en el país, solamente "un poco más de 1 millón se hayan registradas".