Provincia

Scioli rechazó implementar el voto electrónico en la Provincia

Fue presentado por el Frente Renovador en Diputados, pero el bloque kirchnerista lo frenó.

El kirchnerismo en la Legislatura bonaerense rechazó en la sesión de hoy un proyecto impulsado por el Frente Renovador por el cual se impulsaba la implementación del voto electrónico en todos los distritos del territorio bonaerense.

El encargado de promover la iniciativa fue el jefe de los diputados del Frente Renovador, Jorge Sarghini quien aseguró que “la provincia ha sido pionera en legislar sobre la materia, con la ley 13.082 de 2003, durante la gobernación de Felipe Solá, pero lamentablemente sólo pudo ser aplicada en casos aislados, dada la simultaneidad de nuestros comicios con los nacionales”.

El diputado agregó que “los lamentables hechos ocurridos en Tucumán, que han generado el repudio popular y de la oposición en su conjunto a un acto eleccionario con numerosas irregularidades denunciadas, nos hace tomar conciencia de la necesidad de un cambio de sistema que permita garantizar los resultados”.

Agregó entonces que “también en nuestra provincia se detectaron maniobras que nos han perjudicado en las primarias del 9 de agosto, por lo cual es momento de actualizar métodos perimidos que favorecen actos poco claros de oficialismos que pretenden eternizarse en el poder aún en contra de la voluntad de los ciudadanos”.

El proyecto recuerda que la Provincia implementó el voto electrónico desde el año 2007 en las elecciones generales, inicialmente en las mesas de residentes extranjeros, de los partidos de San Martín, San Isidro, Vicente López y Berisso. También en las elecciones generales del año 2009 los residentes extranjeros sufragaron electrónicamente sin ningún tipo de inconvenientes en los distritos de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso y La Plata. Incluso se aplicaron en elecciones municipales de Pinamar.

Según los fundamentos del texto, “la fórmula de la actual redacción al ser potencial termina convirtiéndose en un obstáculo, porque queda a merced de la voluntad del gobernante de turno la aplicación o no del sistema”.

El proyecto fue presentado sobre tablas durante la sesión de hoy pero fue rechazado por el oficialismo que controla la cámara. “Esperamos que tanto el gobernador Scioli como el Poder Ejecutivo Nacional tengan en cuenta este reclamo generalizado de la sociedad y, dejando de lado habituales egoísmos, acompañen los proyectos que le permitirán a todos los argentinos gozar de una democracia de mejor calidad”, aseguró Sarghini.