Tucumán

"La Policía no se autogobierna"

Aníbal Fernández deslizó una crítica a José Alperovich por haberse despegado de la orden de reprimir a manifestantes. "Las decisiones se toman siempre en cabezas de civiles", aseguró el jefe de gabinete.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la Policía "recibe instrucciones" y que "no se autogobierna", en una crítica al gobernador de Tucumán, José Alperovich, por la represión registrada anteanoche en esa provincia.

"La Policía no se autogobierna, la Policía recibe instrucciones", expresó el funcionario, quien de todos modo, luego dijo ignorar "lo que sucedió en este caso" y aclaró que no responsabiliza "a nadie", porque no tiene "elementos concretos" sobre este episodio.

"¿Por qué yo tengo que hacer un análisis de Tucumán? ¿Dónde dice eso en mi función como jefe de Gabinete?", planteó ofuscado el ministro, al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno. Igualmente, reiteró que "las decisiones se toman siempre en cabezas de civiles, no en cabezas de policías", aunque dijo no saber "lo que sucedió en este caso" y que "el único imputado es el jefe de Policía" de la provincia, José Bustamante.

"No soy un evaluador de estas cosas, no puedo evaluar lo que no me compete. No tendría dudas en decir quién fue el responsable, si tuviera los elementos, pero no los tengo. Yo, siendo jefe de Gabinete de ministros de este país, tengo alguna responsabilidad accesoria, y no puedo ser liviano en mis expresiones", agregó.

Fernández, por otra parte, insistió en que "ante cualquier gesto de represión, nosotros siempre estuvimos en contra" y que los efectivos tucumanos "se excedieron, como dije desde el primer momento, y no tengo que repetirlo mil veces".

"Lo que preocupa es este plan urdido una semana antes, para deslegitimar la elección. Todo esto es una situación generada por la oposición, por no aceptar un resultado más que claro", advirtió.

Sobre ello, afirmó que "la elección ya está hecha, y no se va a hacer de vuelta. Tiene un resultado único, que es el de Juan Manzur como nuevo gobernador. Si la junta electoral dice que no hay indicio de fraude, es que ahí terminó el tema", aseveró.