Brasil

El embajador de Brasil analizó con Paco Pérez y Cobos la crisis comercial

Everton Vieira Vargas escuchó los reclamos por drástica la caída de las exportaciones mendocinas a su país.

El embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas, aprovechóuna excusa académica para tratar de contener la enorme preocupación en Mendozapor la caída del comercio de esa provincia con el gigante sudamericano, destinoprincipal de los productos cuyanos.

Vieira Vargas no sólo se reunió con el gobernador Paco Pérez,sino también con Julio Cobos y su pupila, la vicegobernadora electa, LauraMontero.

Brasil concentra la mayor parte de las exportacionesmendocinas, que como explicó LPO se han reducido nada menos que en un 12 por ciento en el último año.

Paco Pérez venía reclamando públicamente a las autoridadesbrasileñas medidas para amortiguar en Mendoza el impacto de la caída que sufrela economía de ese país. Por ejemplo, reclamó una mayor flexibilidad a la horade aplicar los protocolos sanitarios, que en más de una oportunidad bloquean elingreso de productos mendocinos a Brasil.

De estas cuestiones hablaron Pérez y Vieira Vargas, aunqueya con la perspectiva de que el gobernador tiene literalmente los días contadosal frente de la provincia. No obstante, Paco le relató sus reuniones con elministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamisquela, donde le planteó lanecesidad de que Cancillería le reclame formalmente a Brasil un cambio en losprotocolos sanitarios.

El embajador, tras escuchar las quejas de Pérez, se reunióncon un nutrido grupo de radicales, triunfadores en las elecciones provincialesdel 21 de junio. Laura Montero, vicegobernadora electa, y Julio Cobos,candidato a senador nacional, encabezaron la reunión.

Cobos y Montero le anticiparon a Vieira Vargas sus planes demantenimientos y mejoramiento del corredor bioceánico, que incluye buena partede la ruta 7 y el siempre conflictivo paso internacional Cristo Redentor, lasalida al Pacífico que elige la gran mayoría de los brasileños que envían portierra sus productos a los puertos chilenos.

Consolidar el paso, mejorarlo y aumentar los servicios disponibles,fueron algunas de las promesas que le hicieron Montero y Cobos a Vieira Vargas,seduciéndolo además con el compromiso de mantener algunas políticas quebenefician a los brasileños que quieran invertir en Mendoza, como elmantenimiento de la oficina de inversiones.