Elecciones 2015

En el PRO aseguran que la elección de Tucumán fue positiva para Macri

Pese al triunfo del candidato de Scioli, en el macrismo creen que el jefe de gobierno salió beneficiado. Las razones.

En el PRO calificaban hoy a la elección de Tucumán como positiva pese a la derrota del candidato de Mauricio Macri, el radical José Cano, en manos del candidato sciolista, Juan Manzur.

En primer lugar, desde el armado del PRO aseguraron que con el escrutinio definitivo y el recuento de las mesas que no se llegaron a cargar –el conteo quedó trabado en el 81 por ciento-, la diferencia entre Cano y Manzur será inferior a los diez puntos.

En este contexto, en el macrismo valoran como un triunfo que la diferencia de 37 puntos que sacó el kirchnerismo en Tucumán en las primarias del 9 de agosto se haya reducido considerablemente.

En el PRO pronostican que en octubre, pese a que el candidato volverá a ser José Alperovich –el principal motivo de la enorme diferencia que sacó Scioli en las Paso-, el resultado será más parecido al de los comicios de ayer y la diferencia entre Scioli y Macri no será tan grande como en las primarias, donde el ex motonauta le sacó más de 300 mil votos al jefe de gobierno.

“En las Paso nuestros fiscales casi ni se movieron porque estaban jugados con la elección de ayer”, argumentaron a LPO desde el armado macrista.

Por otro lado, en el macrismo advirtieron que “el papelón” de las 42 urnas quemadas y los 6 gendarmes heridos resultó una “buena noticia” para Macri, puesto que, según analizaron, “Scioli quedó pegado a lo peor de las prácticas peronistas y debió salir a defender ese esquema”.

El propio Macri salió a explotar esa faceta: en declaraciones a Todo Noticias, lamentó "mucho" que Scioli "niegue toda esta realidad porque lo que generó esto en todos los argentinos, es temor e inquietud" y le pidió al gobernador que "garantice" que en las próximas elecciones en Chaco y en las generales de octubre "no se repitan" los incidentes ocurridos en Tucumán.

“Ganó Manzur, pero va a asumir con un grado de ilegitimidad muy alto porque la sensación en Tucumán es que hubo fraude”, analizaban en el PRO.

Por otra parte, en el PRO rescataron que Macri “no especuló con el resultado” pese a que tenía la certeza de que Cano iba a perder, y fue a apoyar al radical no sólo durante la última semana previa sino en el mismo día de los comicios.

En ese sentido, evalúan que Macri dejó en offside a Sergio Massa, que no estuvo en Tucumán y cuyo candidato en la capital provincial sacó 3 puntos.

Triunfos distritales

Otro argumento que esgrimen en el PRO para pronosticar un mejor resultado en octubre, es que el “Acuerdo para el Bicentenario” obtuvo triunfos en varias de las ciudades más pobladas de la provincia y que logró balancear la hegemonía del peronismo en la Legislatura provincial.

La principal victoria de la oposición se estaba dando en la capital, con la consagración del peronista disidente Germán Alfaro como nuevo intendente.

El municipio de Concepción, el segundo más importante de Tucumán, quedó asimismo en manos radicales, con la victoria del ex campeón argentino de rally Roberto Sánchez. En tanto que la UCR también ganó en la ciudad de Bella Vista.

En Yerba Buena también triunfó el acuerdo entre la UCR y el PRO, con el joven radical Mariano Campero, de 32 años, quien gobernará el municipio de mayor crecimiento de la provincia, y con fuerte peso económico.