Elecciones 2015

Massa apuesta a la mística Carrozas de Fuego para meterse en el ballotage

El diputado busca generar la mística del que gana en los últimos metros. La estrategia que preparan en Tigre.

Sergio Massa está entusiasmado con losnúmeros que le acerca su consultor peruano Sergio Bendixen. Según esteanalista, que supo trabajar el voto latino para los Clinton, la elección sigueabierta para cualquiera de los tres candidatos.

“Scioli está en 36,5, Macri en 29 y vosen 21”, le jura Bendixen. Sin embargo, Massa pidió no agitar los números.“Necesitamos un mes en orden y concentrados para seguir creciendo”, repite comoun mantra el candidato de UNA.

En el Tigre están convencidos que laagresiva batería de propuestas que lanzaron detuvieron la caída y lespermitieron crecer sobre el final de las primarias. Pero ahora van por unanueva fase, que es tratar de instalar en la sociedad que Massa puede entrar alballotage, que no está fuera de carrera.

Por eso lanzarán un video que con lamúsica de Carrozas de Fuego, apela precisamente a eso: Una carrera de atletismocon la típica épica del que arranca de atrás y gana por un pelo sobre la meta.La misma mística del deporte -con una resolución más feliz- de aquella frase deMassa en la que se comparó con Rocky, vapuleado toda la pelea hasta que sobreel final mete una mano salvadora.

El consultor Sergio Bendixen en un encuentro con periodistas.

El video, anticipado en exclusiva porLPO, tiene un humor y frescura que se agradece en una campaña que hasta ahora secaracterizó sobre todo por su acartonamiento, por su exceso de marketing alpunto de ofrecer productos ulta pausterizados, más preocupados por retener loque se tiene, que por arriesgar para sumar lo que falta.

"Corremos con propuestas, hasta el ballotage no paramos", dice el corto, que juega con una estética vintage de principios de los ochenta, como la serie Chips.

El mapa territorial

En el plano territorial, Massa estárelativamente satisfecho porque logró retener gran parte del voto de De laSota. “Un 76 por ciento del voto del gallego en Córdoba ya dice que va a votara Sergio”, repiten cerca suyo y agregan que “en Salta estamos en 34 puntos y enJujuy en 30”.

El desafío más bravo es mejorar en laprovincia de Buenos Aires, donde además enfrenta una guerra de suspicacias con FelipeSolá, que sospecha de todos y todas, por los once puntos de corte de boleta quesufrió en las primarias.

El otro punto a mejorar es Santa Fe,donde estuvo esta semana recorriendo barrios bravos de Rosario, con suspolémicas propuestas de militarizar el combate al narcotráfico, una experienciaque sumió a México en un baño de sangre del que todavía no logra salir.

Como sea, en Tigre están extremando laacupuntura política para trabajar sobre el “voto blando”, ese que todavía no seterminó de cristalizar y que según la consultora Valladares ronda el 20 porciento.

“Cruzamos segmentos y regios y los vamostrabajando”, explican cerca del candidato y agregan “estamos en una etapa deprecisar temas por región y público”.

La apuesta es muy cuesta arriba, peroMassa cree que cuenta con la ventaja del underdog, ese que nadie vio venir ysobre la meta, se llevó la medalla.