Petroleo

Paco Pérez bajó las regalías justo antes de irse y benefició al grupo Vila-Manzano

El gobernador de Mendoza sigue tomando decisiones polémicas que comprometen a su sucesor radical, Alfredo Cornejo.

A menos de cuatro meses dedejar el gobierno, el gobernador Paco Pérez tomó otra decisión polémica quedebilita los recursos del próximo gobierno que deberá asumir el radical,Alfredo Cornejo.

Esta vez decidió avanzar enla implementación del decreto que rebajó de 23 a 18% el porcentaje de lo quedeben pagar las empresas que operan en el área de Chachahuén –una de las másatractivas de Mendoza- por regalías petrolíferas.

La decisión se encadena conotras dos recientes medidas que levantaron polémica: El perdón de una deudaimpositiva de más de 160 millones de pesos a YPF y el anuncio de unamoratoria general que condona prácticamente el 100 por ciento de los interesesadeudados.

Esta seria de decisiones esvista por el gobernador electo, Alfredo Cornejo, como un combo que apunta adejarle aún más comprometidas las finanzas por provinciales, que según su equipode trabajo, acumula un déficit que supera los 5.000 millones de pesos.

La baja de las regalías

Paco Pérez tomó la decisiónde bajar las regalías cuatro días antes de las elecciones provinciales del 21de junio.

La decisión fue vinculada auna cláusula incluida en los pliegos licitatorios del área Chachahuén, donde seestipulaba que si las empresas intervinientes lograban llegar a una mínima cantidadde pozos, obtendrían un beneficio.

Al anunciar la medida estamañana, el subsecretario de Energía e Hidrocarburosde Mendoza, Pedro Sánchez, sostuvo que de cualquier manera la medida sehará efectiva sólo si las empresas invierten 244 millones de dólares antes del31 de diciembre del 2016.

Agregó elfuncionario que el objetivo es que las concesionarias perforen al menos 123pozos. Según los cálculos de la gestión de Paco Pérez, si se alcanza eseobjetivo aumentará la producción y lo recaudado por regalías, en lugar de bajarsubirá de 91 millones a 153 millones de dólares acumulativos durante laconcesión, que vence en el 2028.

En el Chachahuén,las empresas concesionarias son YPF (70%), Kilwer SA (10%), Ketsal SA (10 porciento) y EMSA, Energía Mendocina SA, (10%). Kilwer y Ketsal son del grupoVila-Manzano y EMSA del empresario mendocino Omar Álvarez.

El nombre del ex ministrodel Interior del menemismo, despertó suspicacias. Por eso, el gobiernoprovincial se ocupó de aclarar que no se buscó beneficiar a YPF y al grupoVila-Manzano con el decreto 972.