Violencia

Jujuy: Murió el militante baleado y Morales apunta a Milagro Sala

Jorge Ariel Velásquez había sido baleado antes de las Paso. El radicalismo culpa a la Tupac Amaru.

El militante radical de Jujuy Jorge Ariel Velásquez falleció hoy tras ser baleado el pasado 8 de agosto en la ciudad de San Pedro y el candidato a gobernador de Cambiemos, Gerardo Morales, apuntó a la Tupac Amaru, la agrupación de la kirchnerista Milagro Sala.

Velásquez fue baleado por la espalda cuando ingresaba a su casa del barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro en Jujuy, 60 kilómetros al sur de San Salvador, luego de realizar tareas proselitistas. Por las heridas recibidas, fue asistido en el Hospital Pablo Soria, donde permaneció hasta hoy en terapia intensiva. La bala le perforó el riñón, el estómago, el hígado y el bazo, y quedó alojada en su axila.

En diálogo con La Once Diez, Morales aclaró que no sabe si se trató de un crimen político, pero aseguró que ese día Velázquez y otros militantes juveniles del radicalismo fueron agredidos por la organización Tupac Amaru, que lidera la candidata al Parlasur por el Frente para la Victoria Milagro Sala.

Al respecto, Morales detalló: “Las circunstancias no son claras. El hecho concreto que yo puedo decir es que esa tarde Ariel con un grupo de la juventud fueron agredidos por un grupo de la Tupac. A la noche recibió un tiro. El Gobierno manejó muy rápidamente la hipótesis del robo de un celular que a nosotros no nos queda claro. Yo no quiero acusar, pero estas son las circunstancias”.

A la vez, señaló que “los hermanos de Ariel lo recibieron el balazo en la espalda cuando él todavía estaba consciente y él nunca dijo que le habían robado el celular”.

En este contexto, mencionó otros episodios en los que acusó a la Tupac Amaru de violencia política: “La propia policía custodia a militantes de la Tupac que nos agreden. El auditor de la Nación Alejandro Nieva fue agredido por militantes de la Tupac, nuestro candidato a intendente de Libertador terminó hospitalizado con su esposa porque le tiraron gas pimienta, y destruyeron el frente de la casa de una militante nuestra en San Pedro”.

Ante estos hechos, Morales planteó que “acá el problema no es solo Milagro Sala” sino que “también lo es el Gobernador [Eduardo Fellner] y el Gobierno nacional que garantizan este grado de impunidad”. “Todo lo que hace la Tupac lo hace al amparo de la protección de la Policía y de algunos sectores de la Justicia. Esto ya no da más. Acá nos paramos para exigir verdad y justicia, y repudiar el clima de violencia en Jujuy”, manifestó.

De esta forma, el aspirante a la gobernación provincial confirmó que suspendió la presentación de su candidatura que estaba prevista para esta noche: “Hemos suspendido el acto. Toda la gente del partido se está movilizando. Ariel tendría que haber estado en este acto. Hemos decretado 48 horas de duelo y hemos parado todo porque es una situación que nos tiene a todos mal”.

d