mercados

La maniobra del gobierno para manipular el precio del "contado con liquidación"

La CNV "desdobló" el valor de los bonos más utilizados para esa operación, para mantener a raya las cotizaciones.

Las cotizaciones de una serie de títulos públicos, en especial la del BODEN 2015, operaron desde ayer "desdobladas" en la Bolsa de Comercio porteña, al entrar en vigencia una nueva resolución que elevó sustancialmente los importes operativos mínimos, es decir los que marcan precio.

El objetivo del gobierno, de acuerdo a los operadores de la city, es mantener a raya el precio del "contado con liquidación", que se recalentó en los últimos dos meses, para lo cual reglamentó que el valor de los bonos más utilizados en esa operación será fijado por jugadores mayoristas como el Banco Central, que sale a desprenderse de títulos públicos cuando la cotización aumenta con fuerza.

"Dos tercios del volumen negociado en títulos públicos en la Bolsa porteña no quedaron registrados en las cotizaciones. Sólo un tercio del volumen marcó precio. En las operaciones con BODEN 2015 es donde más se notó la fracción oculta", mencionó a DyN una fuente del mercado.

Precisamente, las fuentes completaron que la mayoría de las transacciones con BODEN 2015, el bono soberano que pagará 103,50 dólares por lámina de 100 el próximo 3 de octubre, no marcó hoy precio en la Bolsa de Comercio porteña, lo que permitió al Gobierno mantener a raya la cotización de este título clave. "La Comisión Nacional de Valores (CNV) está tratando de hacer que las ventas de bonos del Banco Central sean la referencia del mercado", interpretó un operador. Fuentes del mercado manifestaron que la autoridad monetaria "hoy estuvo vendiendo en BODEN 2015 lo comprado vía MEP versión RO15D las semanas pasadas".

"Se lo vio al Banco Central vendiendo BODEN 2015, algo que no hacía desde hace un mes. Ahora se entiende el porqué de las compras que venía haciendo durante las últimas semanas: era para comenzar a descargarlos (ventas), de este modo deprimir el 'contado con liquidación', referencia para el dólar paralelo", amplió un operador.

El BODEN 2015 cerró hoy con una baja de 0,44 por ciento a 1.368 pesos en la Bolsa de Comercio porteña, mientras en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) sumó 0,36 por ciento a 1.381 pesos.

El menor registro de precios ocurrió días después de que el Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL) definió que desde hoy los importes operativos mínimos de ciertos valores negociables de Renta Fija, ascienden a entre 50.000 y 100.000 pesos.

"El principal efecto es operativo, el mercado perdió velocidad. Antes de la resolución, con ordenes de 50/70 mil pesos se fijaba la tendencia diaria, pero ahora esas operaciones desaparecieron de precios. O sea que sí o sí el mayorista hoy fija precio", completó una fuente del mercado. Para los operadores, se corre el riesgo de que durante el día haya diferenciales (spreads) de precios entre montos mayores a 100.000 pesos y los menores. El MERVAL fijó desde hoy en 100.000 pesos el importe operativos mínimos de los bonos BONAR X, BODEN 2015, BONAR 2024, BONAD 2018 y BONAD 16, que se encuentran entre los más demandados por los inversores que hacen operaciones de cobertura.

Y estipuló en 50.000 pesos el de otra serie de diez títulos públicos (AL16, A2M6, AY16, A2S6, DICA, DICY, PARA, PARY, PARP, DICP).

Las operaciones de esas especies por montos menores a los establecidos desde pueden seguir concretándose, pero no marcan precio, mientras el resto de los títulos públicos continúa con los importes operativos mínimos vigentes.