Chubut

Por la desidia de funcionarios de Buzzi se contaminó el paraíso natural de Puerto Madryn

Dejaron que cinco barcos quedaran sueltos y con la tormeta chocaron y contaminaron el mar con petróleo.

En las próximas horas se realizará una audiencia en la cual se definirá si van a juicio oral la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, y los integrantes del Comité de Intervención de Alpesca, Héctor Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda.

Así lo informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal de Chubut a LPO en el marco de la investigación que se inició por administración fraudulenta de los barcos de la empresa Alpesca y que tantos inconvenientes le trajo al gobernador Martín Buzzi.

Cabe mencionar que la causa surgió a partir de la denuncia realizada por el diputado provincial Jerónimo García, de Chubut Somos Todos, y por la cual se demostró que el gobierno de Buzzi nunca se ocupó de Alpesca tal como se había comprometido.

Los fiscales sostienen que el Comité de Administración estaba notificado que las cinco embarcaciones de Alpesca estaban a merced de las inclemencias del clima desde un mes antes del temporal que ocurrió el 7 de abril del año pasado.

Dicho temporal provocó que los buques se soltaran del muelle y quedaran varados en la playa. “Los imputados estaban designados como cuidadores y por su conducta se produjeron daños en la flota de Alpesca”, cuentan en el Ministerio Público Fiscal.

Pero, al parecer, eso no fue todo: la impericia de los funcionarios produjo que la sala de máquinas de una de las embarcaciones libere hidrocarburos con el movimiento del mar dejando una mancha de dimensiones importantes en los muelles Storni y Piedrabuena.

“Los funcionarios estaban en conocimiento de los riesgos que corrían los buques y no tomaron las medidas necesarias para evitar esta situación; ahora los buques no se encuentran en condiciones de navegabilidad”, agregan en el Ministerio Público Fiscal.

Como sea, las pericias aseguran que las pérdidas económicas ocasionadas por los daños de los cinco barcos superan los 5 millones de dólares (la Administración Portuaria pagó 800 mil pesos para preservar los barcos y reparar el muelle).

En este contexto, según publican medios locales, un desastre ambiental se vive en las costas del epicentro turístico de Chubuto (Puerto Madryn) con el derrame de combustibles de los barcos de Alpesca que contaminaron las costas con hidrocarburos.

“El daño que esto genera en una zona que se la vende al mundo como el paraíso de las ballenas, es producto de la poco diligente gestión provincial que tiene a su cargo el control de los barcos y la planta de la empresa privada”, apunta madrynoticias.com.