Estatales

Milagro Sala y Tomada maniobran para quedarse con el control de ATE

El kirchnerismo le armó una lista a la conducción histórica, que denuncia que quieren intervenir el gremio.

El kirchnerismo quiere lograr antes del fin del mandato de Cristina Kirchner lo que ningún gobierno pudo desde la vuelta de la democracia: tener el control de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tiene 254 mil afiliados en todo el país.

La conducción histórica del gremio, que está enfrentada al Gobierno nacional, denuncia que el kirchnerismo busca ensuciar las elecciones programadas para el próximo 2 de septiembre para intervenir el gremio antes de fin de año.

La actual conducción está en manos del neuquino Julio Fuentes y el bonaerense Hugo “Cachorro” Godoy, que en estos comicios invertirán sus roles e irán como candidatos a secretario general adjunto y secretario general, respectivamente, en la lista verde de Anunsate.

Enfrente tendrán a cuatro listas: tres de la izquierda y una respaldada por los kirchneristas, que encabeza el titular de ATE Jujuy, Fernando “Nando” Acosta.

Acosta pertenecía a la facción de Godoy y Fuentes, pero rompió con el apoyo de la jujeña Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru y el diputado nacional Edgardo Depetri, que ya hizo pública la intención del kirchnerismo de que haya una sola CTA en vez de la oficialista de Hugo Yasky y la disidente de Pablo Micheli.

Micheli es el referente histórico de ATE y curiosamente en esta elección no apoyará el sector opositor al gobierno. Es que Micheli es amigo de “Nando” Acosta y presentará una lista corta en Capital Federal, que se enfrentará a la boleta local de Godoy y Fuentes.

La maniobra de Tomada

Como la lista apoyada por el kirchnerismo es minoría entre los 254 mil afiliados, desde el oficialismo de ATE denuncian que intentan voltear la actual conducción con ayuda del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Godoy y Fuentes advirtieron a LPO que a través de una resolución publicada por el ministerio, se le dio más tiempo a la lista de Acosta para presentarse en las elecciones que en principio estaban pautadas para mitad de año.

“Nunca fuimos con lista única, que se presenten quienes quieran pero que no usen al ministerio de Trabajo para quedarse col gremio”, dijeron a LPO Fuentes y Godoy.

Desde ese sector denunciaron que la lista de Acosta presentó una serie de impugnaciones –rechazadas incluso por la izquierda- con el objetivo de embarrar la elección. “Así le abrieron la puerta al ministerio para una futura intervención”, aseguró Fuentes.

Es que el mandato de Fuentes y Godoy vence el 6 de noviembre, apenas un mes después de las elecciones del gremio, y si el ministerio se las ingenia para encontrar alguna irregularidad en los comicios y se vencen los actuales mandatos, tendrá el camino allanado para intervenir a la asociación de estatales.

Si el kirchnerismo logra quedarse con ATE nacional (ya controla las seccionales de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes), tendrá así el control total de los trabajadores estatales, puesto que el otro gremio fuerte es UPCN, un histórico aliado del Gobierno.

Con miras a una hipotética continuidad del peronismo en el poder, el candidato a primer vocal de la lista de Anunsate, Adolfo “Fito” Aguirre, sospecha de una maniobra entre Milagro Sala y Daniel Scioli para favorecer a la lista de Acosta en territorio bonaerense.