Casacion

Borinsky, el nuevo alfil del Gobierno en la Justicia que aspira a llegar a la Corte

Es el único camarista que logró extender su subrogancia. Los acuerdos secretos con Julián Alvarez.

Un nuevo operador del Gobierno asoma en la Justicia, Mariano Borinsky, camaristade Casación, fue el único juez que logróextender su subrogancia en una Salaademás del cargo titular que mantiene en otra. Ese milagro de ladiscrecionalidad es producto de un acuerdo con el Secretario de Justicia, yconsejero de la magistratura, Julián Alvarez.

Borinsky aspira a llegar a la Corte Suprema. En ese tránsito, aceitarsus contactos con el oficialismo resulta indispensable. El 11 de Junio pasadotuvo una reunión con el camporista Alvarez, en la que se habría hablado sobrelas causas “sensibles” para Cristina Kirchner que pasan –o pasarán- por Casación.

El camporista también le mencionó la intención del Gobierno de acelerarla salida del tribunal de dos camaristas que ya están en condiciones dejubilarse. Se trata de Eduardo Riggi y Liliana Catucci.

Si lograran adelantar los plazos del retiro de los camaristas, elkirchnerismo podría nombrar a dos nuevos jueces subrogantes kirchneristas en elmáximo tribunal penal del país, donde terminarán las causas de corrupción.

Riggi está imputado por supuesto pedido de coimas en la causa de lasescuchas por la investigación del asesinato de Mariano Ferreyra. En tantoCatucci, enfrenta alergias y problemas de piel por la tensión que se vive en elprimer piso de Comodoro Py.

El auditor

El camporista Alvarez le encargó una auditoría a Borinsky sobre elestado de las causas en cada Sala de la Cámara de Casación y esa tarea lehabría servido para “negociar” su permanencia en la subrogancia.

El resultado de ese análisis fue “desastroso”. La mayoría de lasvocalías mantienen retrasos en causas penales de personas comunes queinvolucran entre otras cuestiones, la libertad de personas a lo largo y anchodel país.

Ahora, la función que el gobierno intenta encomendarle a Borinsky esdireccionar las tres causas sensibles para Cristina Kirchner: Hotesur,Memorandum con Irán y Chevron.

La causa de Hotesur quedará a cargo de la Sala I constituida de manera“irregular” por los nuevos jueces subrogantes, Norberto Frontini y RobertoBoico. Pero falta resolver la situación que provocó el desplaamiento delprecario abogado kirchnerista, Claudio Vazquez.

El Gobierno pretende que Borinsky sea el encargado de direccionar lasresoluciones y funcione de nexo entree los camaritas y Julián Alvarez.