Atraso cambiario

La crisis de Brasil pega fuerte a Mendoza, caen 12 por ciento las exportaciones

La devaluación del real más la caída del consumo en el país vecino, explican en impacto.

Muchos se hahablado en Mendoza de la crisis de la vitivinicultura, que golpeaprincipalmente a los pequeños productores. La clave del drama es el sobre stockde vino que viene acumulando la provincia desde hace tres años, justamentecuando comenzaron a caer las exportaciones mendocinas.

Ahora, a este escenariose suma la devaluación del real, lo que ha hecho que en el primer semestre deeste año, caigan las exportaciones mendocinas a Brasil un 12 por ciento (envolumen) en comparación con los primeros seis meses del 2014.

Si se detallanlos envíos por montos, la caída es más pronunciada, llegando a 24% en el mismoperiodo. Mientras que en la primera mitad del 2014 se exportaron casi 147millones de dólares FOB (libre a bordo), este último semestre esa cantidad bajóa 111,8 millones de dólares, según un informe de la agencia mixta de promociónde exportaciones ProMendoza elaborado a partir de datos de Aduana.

Justamenteel gerente general de ProMendoza, Daniel González, explicó a LPO que “Brasil está pagando los productos importados ala misma cantidad de reales que pagaba el año pasado, pero el valor del realfrente al dólar es menor. Esto significa que ante la misma cantidad de reales,el exportador recibe menos dólares”.

El funcionario puso unejemplo: Hace un año, en agosto del 2014, por cada 20 reales que pagaba unimportador brasileño por un producto mendocino, el exportador recibía 8,81dólares. Hoy el importador de Brasil sigue pagando 20 reales por el mismoproducto, pero el exportador recibe 5,74 dólares.

“Otra consecuencia de ladevaluación del real y de los problemas económicos internos de Brasil, es laretracción del consumo. Eso explica parte de la caída del 12% en volumen en losenvíos mendocinos a ese país”, completó el titular de ProMendoza.

Los desequilibrios macro

Desde ellado empresario, Mario Bustos Carra, titularde la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, agregó: “Está claro que ladevaluación de Brasil afecta a las exportaciones argentinas, pero para buscarsoluciones hay que mirar para adentro”.

“Los números han demostradoque el sector exportador está complicado desde hace años y las decisionesmacroeconómicas no han acompañado a las economías regionales. Será muy difícilsolucionar los excesos de emisión monetaria y el déficit fiscal”, detalló Carra.

Por su parte, RodrigoGonzález, de la Fundación Ideal, opinó que “los costos de los exportadoresargentinos están creciendo en dólares por causa de la diferencia que existeentre la inflación y la devaluación: Mientras que la inflación interanual enArgentina alcanza 26%, el tipo de cambio se devaluó 11%, lo que provoca unacaída en la rentabilidad del sector exportador que no puede trasladar eseaumento de costos a sus precios internacionales”, explicó.

No obstante, Gonzálezdestacó que la pérdida de competitividad del sector exportador mendocino no sesoluciona sólo con una devaluación. “En el país la suba del dólar se trasladainmediatamente a los precios. Eso sucede por la alta emisión monetaria delBanco Central. Es por eso que para recuperar la competitividad se necesitamucho trabajo y un plan económico serio que permita controlar la inflación”,afirmó.

En esa línea, un informedifundido a principios de año por el Ieral, de la Fundación Mediterránea,indicó que en los últimosdos años, han perdido fuerza las ventas de productos mendocinos a Brasil. Losprincipales productos exportados (ajos, vinos y aceitunas preparadas)sufrieron importantes caídas en ese periodo. Luego de llegar a un máximo decasi 470 millones de dólares en el 2011, las ventas a Brasil cayeron acasi 290 millones de dólares en el 2013 (una disminución de 38% en dosaños).