Moreno

La venganza de los intendentes: West llama a votar por el PRO o el massismo

Lo denunció Festa. En San Vicente dicen que Di Sabatino se reunió con el PRO. El Gobierno buscará contenerlos.

La derrota de los intendentes en la PASO del FPV impacta de lleno en el tablero peronista del conurbano bonaerense, y ya empiezan a verse los primeros movimientos. Será un sutil juego a dos puntas, migración de aparato a distritos vecinos y una solapada venganza contra La Cámpora.

En Moreno, el camporista y candidato ganador de la interna K, Walter Festa, asegura que el jefe comunal Mariano West llamó a votar por el PRO o por el Frente Renovador en octubre. 

En Merlo, el oficialismo se mantiene hermético y lo que trasciende es que Raúl Othacehé "no jugará en contra del peronismo". Pero en el entorno de Gustavo Menéndez, el sciolista ganador de la interna, se preparan para pelear contra las maniobras del intendente.

En San Vicente, otro distrito perdido por el intendente a manos de un camporista, Diego “Chapu” Barralle, hablan incluso de una reunión entre Daniel Di Sabatino y el ganador de la interna de Cambiemos, Mauricio Gómez, en donde el jefe comunal le habría manifestado su "total apoyo".

El Gobierno buscará contener a los barones heridos. El operativo ya lo inició Aníbal Fernández, recibiendo en su despacho a Darío Giustozzi, el otro intendente vencido en las PASO del domingo pasado, tal como informó La Nación.

El ex massista perdió la interna en Almirante Brown a manos del sciolista Mariano Cascallares. Sin embargo, por ahora Giustozzi fue el único en manifestar su apoyo a la lista de su vencedor, titular del IPS.

El jefe de Gabinete se reuniría también con West y Othacehé. Es que juntos sacaron cerca de 100 mil votos, por lo que siguen siendo fundamentales para el sueño kirchnerista de alzarse con la victoria nacional en primera vuelta.

En Moreno, el escenario es el de una municipalidad en crisis. Ayer se declaró un paro de tiempo indeterminado de los tres gremios de trabajadores, por el recorte en las horas optativas y extras, y por el freno de las mesas barriales. Los municipales asisten a sus puestos de trabajo, pero no cumplen sus funciones.

En términos políticos, quedó el triunfo de Festa, por el 62% a 38% de la interna. La victoria del massista Aníbal Asseff, por 5 mil votos frente a Damián Contreras. Y la del postulante de Cambiemos, Leonardo Cóppola, que sacó cerca de mil votos más que Asseff.

Según advierte Festa, el intendente ya reunió a su equipo para pedirles que voten por el PRO o por el massismo.

West "plantea a su gente votar al candidato del Frente Renovador. Acaban de suspender las obras que estaban ejecutando. Suspendieron la recolección de la basura que era municipal. En UPA nombró muchos municipales y ahora se dieron de baja", advirtió Festa en diálogo con la radio Urbana BA.  

El segundo concejal del camporista, Marcelo García, ratificó la denuncia ante LPO: "West hasta hace una semana decía que era el proyecto nacional y popular en Moreno, y hoy llama a votar por el neoliberalismo y el sector más conservador, en contra del Gobierno”, aseguró.

En San Vicente, fuentes locales aseguraron a este medio que Daniel Di Sabatino mantuvo una reunión el martes por la noche con Mauricio Gómez, candidato de Cambiemos. Habría sido en la propia casa del dirigente, donde el intendente le manifestó su "total apoyo" para octubre. Sin embargo, allí el que quedó con mejores chances de polarizar con Barralle es el massista Roberto Vázquez, que ganó la interna del FR.

Las migraciones en los distritos del oeste

Los batacazos en Moreno y Merlo provocarán un recambio en las líneas municipales, que impactará de rebote en distritos vecinos.

Tras las PASO, Nuevo Encuentro quedó en una situación delicada en Morón. Corre riesgo de perder el terruño a manos del macrista Ramiro Tagliaferro. Si esto ocurriera, muchos sabbatellistas buscarán mudarse a Merlo, con Gustavo Menéndez.

Menéndez fue apoyado por Sabbatella en esta PASO y guardan una relación más o menos estable como fuerzas históricas de oposición a Othacehé. Aunque en 2013 NE se bajó del juego, en apoyo implícito al Vasco, cuando Menéndez era massista.

En un movimiento similar, algunos dirigentes del peronista Othacehé buscarán nuevos horizontes en Moreno, donde hay buena sintonía con el camporista Festa. De hecho, es histórica la rivalidad entre el barón de Merlo y el de Moreno.

La ajustada victoria de Hugo Curto abre el interrogante para un recambio de aparato también en Tres de Febrero. Allí el macrista Diego Valenzuela aparece con chances de ganar el distrito en octubre.

Lo mismo ocurre en Hurlingham, donde los hombres del massista Luis Acuña deberán migrar o adaptarse a las reglas de Juan Zabaleta, como vienen haciendo varios funcionarios que ya regresaron al FPV.