Seguridad

La Corte se inclina por permitir la sindicalización de los policías

Lorenzetti presidió una histórica audiencia y tuvo fuertes cruces con el abogado del Ministerio de Trabajo.

 La Corte Suprema realizó hoy una audiencia pública históricaante la puja que las fuerzas de seguridad impulsan para lograr la sindicalizaciónde sus trabajadores, derechos limitados hasta la fecha por el Ministerio deTrabajo y la Cámara Laboral.

A partir de la negativa estatal y judicial, el grupo denominadoSIPOBA, Sindicato Policial Buenos Aires, elevó su reclamo a la máxima instancia judicial del país donde solicitóel reconocimiento a su derecho a la sindicalización a través de una leyespecífica.

Ricardo Lorenzetti, presidente del cuerpo, y los ministros ElenaHighton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda escucharon los argumentos a favor y encontra del pedido de las agrupaciones policiales, sin dejar de considerar laproblemática que huelgas de fuerzas de seguridad podrían generar en lasociedad. Los magistrados aludieron a la responsabilidad que le compete alPoder Legislativo en la cuestión, quizás el mayor escollo a superar, según lospropios representantes de los policías.

Ante una sala repleta de público José Alberto Lugones, abogadode la organización SIPOBA, defendió las razones por las que los trabajadores delas fuerzas policiales y de seguridad tendrían el derecho a agruparse yconstituir asociaciones laborales.

Para Lugones, el Ministerio de Trabajo se equivocó al rechazarla petición gremial, aduciendo que se necesita una legislación que regule lacuestión. En cambio, se respaldó en el artículo 14 de la Constitución Nacional,que garantiza la “organización sindical”. Al no tener garantizado estosderechos a la asociación gremial, “el policía está en la misma situación que elobrero en el Siglo XIX”, sentenció el abogado.

Norberto Ciaravino, letrado del Ministerio de Trabajo, intentórespaldar el rechazo de la petición en la falta de normativa vigente sobre lacuestión, lo cual impediría que sean “legitimadas” las agrupaciones policialescomo sindicatos ante el estado.

La audiencia tuvo momentos de tensión, cuando las personas quemovilizó SIPOBA aplaudían las referencias a la defensa de los derechos ygarantías de los policías como parte de su condición humana y de trabajador.

Los ministros cuestionaron a través de preguntas aunque elmomento más tenso se vivenció cuando Lorenzetti le preguntó a Ciaravino directamenteporqué la cartera laboral no había analizado impulsar una ley que de unasolución a este largo conflicto, que en diciembre del 2012, estalló con losalzamientos policiales.

Si bien no lo dejaron en claro en la audiencia, fuentesjudiciales confirmaron a LPO que los ministros de la Corte se inclinan poravalar la sindicalización policial, siempre que salga a través de una ley delCongreso, que incluya las regulaciones particulares en caso de huelgas, paros oreclamos laborales.

La apertura de la audiencia estuvo a cargo de los amicus curiae,entre ellos el diputado massista Facundo Moyano, que respaldaron el derecho aagruparse sindicalmente de los policías.

La audiencia es parte de la tramitación del expedientecaratulado "Sindicato Policial Buenos Aires c/ Ministerio de Trabajo s/Ley de Asociaciones Sindicales", aunque los tiempos de la sentenciano están especificados. El pedido de sindicalización se realizó originalmenteen 1998 y fue rechazado en el 2002 por el Ministerio de Trabajo. En el 2010, laCámara del Trabajó desestimó la demanda como también lo hizo la procuradoraGeneral, Alejandra Gils Carbó y el tema aterrizó en la Corte Suprema.