Senado

Perotti ya suena como reemplazo de Pichetto y puja con Urtubey

El rafaelino ganó por seis puntos en la elección a senador. Pelea con Urtubey para presidir el bloque.

Omar Perotti está pronto a convertirse en una de las figuras salientes del peronismo que empieza a posicionarse para la etapa post kirchnerista, con Daniel Scioli como eje, si es que gana las presidenciales.

El diputado ganó el domingo la elección para senadores del Frente para la Victoria de Santa Fe, una de las provincias que más golpes le causó al kirchnerismo y se convirtió así en una estrella por peso propio en el PJ, donde siempre lo miraron con respeto por su buena gestión en Rafaela.

De repetir esa elección en octubre, se convertirá en uno de los candidatos a reemplazar a Miguel Pichetto como jefe del bloque de senadores peronistas, durante el mandato del próximo presidente.

Pichetto tiene cuatro años de mandato pero luego de la humillante derrota que sufrió en las elecciones a gobernador de su provincia se diluyó su peso político. El problema es que por ahora no encuentra otro rol que lo entusiasme y nadie lo imagina como senador raso. Una solución sería que Scioli lo sume al gabinete, si gana en Octubre.

Scioli fue el principal respaldo en la campaña de Perotti -junto al fallecido Juan Carlos Mazzón- y el rafaelino le vendría bien para seguir de cerca de Carlos Zannini, quien sería el presidente del Senado y ya tiene punteados a algunos senadores para hacerse sentir.

La otra figura que avanza en el bloque es Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos desde el año pasado.

En el Senado dicen que tomará un rol protagónico por la ambición de su hermano Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y con aspiraciones de pelear la presidencia en 2019.

Urtubey, Perotti y el sanjuanino Gioja -aunque este último más golpeado por la derrota que sufrió a manos de  La Cámpora en San Juan Capital-, quieren ser la troika que lidere la reconversión del peronismo al centro, bajo el paraguas de una presidencia de Scioli.

Perotti en cambio viene de dar la sorpresa. Luego de la levantada que tuvo en las elecciones de gobernador -que en buena medida provocó la caída del macrisyta Miguel del Sel-, Perotti siguió creciendo y como candidato a senador nacional, en la sprimarias del pasado domingo se impuso por 34,3% contra el 27.63% de la lista de Cambiemos, liderada nada menos por Carlos Reutemann, quien podría perder en octubre la primera elección de su vida, aunque igual conseguiría seis años más de mandato por la minoría.

Perotti sacó incluso más diferencia que Daniel Scioli, quien se impuso por un punto a Macri, quien como reveló LPO, estalló ayer la derrota santafesina.