Santa Fe

La UCR votará a Macri y complica aún más a Binner

Lo adelantó el intendente de Santa Fe. En Rosario harán lo mismo pero apoyarán Binner en el Senado.

El intendente radical de Santa Fe, José Corral, adelantó a medios capitalinos que en las elecciones generales votará por Mauricio Macri: “somos respetuosos de las decisiones del partido” sostuvo el dirigente quien se alineó a la decisión tomada en la Convención de Gualeguaychú.

En el mismo sentido se expresó el concejal rosarino Martín Rosúa. “Tenemos que evaluar si pesan más las diferencias ideológicas con Macri o las diferencias éticas con el kirchnerismo”.

“Scioli representa la corrupción, el autoritarismo y el avasallamiento a las instituciones y la justicia. Son características estructurales y nosotros no las aceptamos” explicó a LPO Rosúa quien reconoció que se inclina por el voto a Macri aunque consideró que la posición oficial se definirá el jueves en la reunión departamental.

Es que las declaraciones no las hicieron dirigentes de segunda línea sino referentes importantes de su partido en la provincia. José Corral, quien logró retener la intendencia de Santa Fe en las elecciones provinciales, es el radical que mejor se perfila para disputar la gobernación en el 2019; de igual manera se proyecta Martín Rosúa para la intendencia de Rosario.

El apoyo explícito a Macri molestaron al socialismo que todavía no logran digerir el mal trago que dejó la derrota histórica de su principal elector, Hermes Binner quien quedó cuarto en la categoría de Senadores detrás del ignoto para la política, Eduardo Romagnoli, empresario que se acercó al Frente Renovador en estas elecciones.

“No creo que la gente esté pendiente de lo que Corral vote” ironizó la diputada binnerista Alicia Ciciliani en conversación con Lapolítica Online intentando restarle importancia a los dichos del intendente de la UCR.

Según Ciciliani, “estaba claro que cada partido que componen el Frente Progresista tienen la libertad de elegir al candidato a presidente que mejor considere” pero aclaró que “todos van a votar a Binner”.

A su vez, la diputada se encargó de recordar que desde el 2007, cuando Binner asumió la gobernación de la provincia, “se hicieron muchísimas obras en la ciudad, se mejoró muchísimo. Lo hicimos con la convicción y la impronta que tienen nuestras gestiones” afirmó Ciciliani deslizando sutilmente que la victoria de Corral se la debe en gran parte al gobierno socialista.

La culpa de la “lista corta”

Luego de la dura derrota, dirigentes de distintos partidos que integran el Frente Progresista evitaron los pases de facturas y coincidieron en que el principal responsable de la pésima elección fue la de presentar una lista sin candidatos a la presidencia.

“La gente votó para la categoría a presidente. Fue muy difícil hacer foco en la disputa por el Senado” afirmaron desde la UCR a LPO.

En el mismo sentido reconocieron desde el socialismo. “Sabíamos que iba a ser una tarea muy compleja instalar el corte de boleta pero tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para las elecciones generales”.

A la par, se evaluaron las estrategias de campaña. En contacto con LPO, el senador socialista Rubén Giustiniani consideró que para revertir el resultado “hay que reivindicar los logros en el Senado”

Giustiniani, quien obtuvo en varias oportunidades premios por su labor legislativa, enumeró su trabajo en la Cámara Alta: “impulsamos grandes leyes como el decomiso de los bienes de los narcotraficantes, la creación de parques nacionales. También obtuvimos fondos para afrontar sequías e inundaciones y proposiciones muy positivas cuando se discutió la estatización de YPF o el matrimonio igualitario”.

“Tenemos que trabajar muy duro para revertir este resultado que amenaza con dejarnos sin la banca en el Senado y con la representación de sólo tres diputados” advirtió preocupado el adversario histórico de Hermes Binner quien reconoció que la relación entre ellos es “de regular a bien”.

En sintonía, el domingo a la noche, los militantes que desafiando la lluvia y se acercaron al bar El Cairo, cuestionaban por lo bajo la campaña que había realizado el Frente.

“No le pegaron al Lole ni se habló de la situación nacional, fue una campaña muy light” rumoreaban mientras masticaban la bronca.

Bronca que se potenció con el correr de las horas cuando ningún dirigente de primera o segunda línea del socialismo se acercó al mítico bar para explicar la derrota. Ni Hermes Binner se hizo presente para sorpresa de todos los asistentes.

Quien tuvo que dar la cara fue el candidato por el Parlasur, Carlos Comi, de la Coalición Cívica quien cuando aún no se conocían datos oficiales, reconoció que no estaban haciendo una buena elección.