Elecciones 2015

Macri dijo que está dispuesto a discutir una "agenda programática" con Massa

Lo hizo luego de que el líder del Frente Renovador convocara a un acuerdo de gobernabilidad.

Mauricio Macri manifestó hoy su disposición a debatir una "agenda programática" con Sergio Massa, de quien admitió que hizo una "muy buena elección".

El ganador de la interna de Cambiemos aventuró un escenario de balotaje al juzgar que, en octubre, al kirchnerismo le costará superar el 38 por ciento que obtuvo en las PASO "casi como escalar el Himalaya".

"Es la peor elección que han hecho (los kirchneristas) desde que tomaron el poder", sostuvo Macri.

Para el líder del PRO, las primarias celebradas ayer exhibieron un "dato alentador" que es que "el oficialismo marcó cuál es el piso y el techo que tiene", y consideró que el Gobierno ya "no puede sostener lo que decía: que Daniel Scioli iba a sacar más de 40 por ciento (del total de votos) y más de 10 puntos de ventaja" sobre el postulante que quedó en segundo lugar.

Tras recordar que "hoy están en menos de 40 y 7 puntos y algo de ventaja" respecto de Cambiemos, Macri opinó que "eso marca que ellos tienen muchos problemas para enfrentar un balotaje que, con estos números, no hay duda que va a haber".

Al preguntársele sobre una eventual alianza con Massa, Macri planteó que el postulante de UNA "tiene una propuesta y debe defenderla hasta la primera vuelta; tiene candidatos en todos los distritos, diputados..." Sin embargo, al señalársele que en las últimas horas el líder del Frente Renovador vio con buenos ojos la posibilidad de debatir una "agenda programática" con Cambiemos, el líder del PRO se pronunció en el mismo sentido.

"Sí, por supuesto. Además, he planteado que lo tengo como visión de mi primer día de gobierno. Mi primer acto de gobierno el 11 de diciembre será llamar a todos los que participaron y tratar de generar políticas de Estado sobre los temas más importantes: narcotráfico, inseguridad, educación pública, desarrollo económico, plan de infraestructura, valor de la moneda".

Macri admitió que el frente UNA "ha hecho una muy buena elección, también basada en la gran elección de (José Manuel) de la Sota en Córdoba", en alusión al adversario de Massa que finalmente perdió la interna con el tigrense.

"Ha sido una buena elección (la de UNA)", insistió, pero ponderó encendidamente los 30 puntos que logró su espacio a nivel general y la "elección que hicimos en la provincia de Buenos Aires", que consideró algo impensado "hace un año".

Más adelante, el jefe de Gobierno porteño relativizó el 38 por ciento logrado por Scioli en las primarias de ayer, al poner en duda un triunfo oficialista en las elecciones generales.

"A partir de ahora cada voto para ellos será realmente casi como escalar el Himalaya", vaticinó, de cara a octubre.

El dirigente reflexionó que el oficialismo obtuvo ese nivel de adhesiones porque representa a un "gobierno que se apropió del Estado y hace política desde ahí", pero insistió en que esa cifra exhibe un "piso y un techo".

"El Norte demuestra una vez más que es el lugar de fortaleza de ellos, pero seguramente van a tener que aceptar que la elección para ellos no estuvo a la altura de sus expectativas en la provincia de Buenos Aires", puntualizó.