Elecciones 2015

Santa Fe: la lluvia complicó el arranque del comicio que ofrece el duelo Binner-Reutemann

El socialista compite con boleta corta, mientras que el Lole confía en una buena elección de Macri.

La lluvia torrencial, que afecta a gran parte de la provincia,complicó el arribo de autoridades de mesas y en algunas escuelas se retrasó elinicio de los comicios aunque para media mañana todos los locales se habíannormalizado.

En Santa Fe, a la expectativa por la pelea presidencial, se suma el duelo electoral entre los tres principales referentespolíticos de la provincia en la categoría de Senador.

Omar Perotti, Carlos Reutemann y Hermes Binnerterciarán por quedarse con las tres bancas en juego en la Cámara Alta.

La particularidad en esta categoría la ofreceel Frente Progresista que presenta una lista corta ya que en la boleta no llevacandidato a presidente luego que la UCR decidiera competir con el PRO en elespacio de Cambiemos.

“El duelo se da entre Binner y Reutemann”reconoció la diputada nacional Alicia Ciciliani en comunicación con LPO. SegúnCiciliani, Perotti corre con la ventaja de competir con la boleta de DanielScioli mientras que el candidato socialista deberá instalarse como unaalternativa provincial para desplazar a Reutemann que compite por primera vezpor fuera del PJ.

“Nuestra experiencia nos indica que las PASOson importantes aunque no determinantes. La gente sabe que no elige cargos, porlo tanto tenemos muchas expectativas en poder instalar la figura de Binner enesta instancia, afirmó Ciciliani.

En efecto, la diputada, una de las personasmás cercanas a Hermes Binner, reconoció las dificultades de no llevar en la boleta sábana un candidato apresidente aunque confía en la buena imagen del ex gobernador:

“Nosotros no vamos a internas, eso es unaventaja” sostuvo Ciciliani quien agregó: Caminamos mucho con Hermes y vimos quelos vecinos le tienen un gran respeto y cariño, ahora hay que ver si eso setraduce en votos”.

El desafío del Lole

A su vez, dirigentes del Frente Progresista,consultados por LPO señalaron la baja performance del ex corredordurante los dieciséis años en la senaduría: “Ha hecho la plancha durante muchosaños. Hoy un chico de 20 años no sabe quién es. En política tenés quemantenerte activo sino rápidamente te olvidan”.

En ese sentido, fuentes consultadas aliadas alsocialismo hicieron un paralelismo entre el Lole con el gobernador electoMiguel Lifschitz: “Lifschitz fue dos veces intendente de Rosario y arrasó en el2011 como candidato a Senador departamental, pero su actividad fue muy bajacomo legislador. Eso le costó mucho, estuvo a punto de perder la provincia”analizan esperanzados en colar a Binner en el tercer escaño.

Por su parte, en el PRO afirman que no se haregistrado índices importantes de corte de boleta en las primeras horas de laelección. “Mauricio viene muy bien según nos informan nuestros fiscales”sostuvo la diputada provincial y compañera de lista de Reutemann, AlejandraVucasovich.

Para Vucasovich, en las PASO va a haber máscorte de boleta que en las generales: “En las primarias la gente se anima ajugar más, va a haber más corte de boleta que en octubre” evaluó.

Así mismo, la diputada se refirió a la escasacampaña del PRO. “Hicimos muy poca campaña mediática porque estamos sinrecursos. Caminamos mucho, fuimos a hablar con los vecinos. Pero para lasgenerales vamos a fortalecer la estrategia”.

Vucasovich también se refirió a los rumores detensiones hacia adentro del PRO luego de haber perdido las eleccionesprovinciales. “Hicimos reuniones, hubieron algunas puteadas y se normalizótodo, está todo bien”.

Por su parte, desde el Frente Para laVictoria, confían en un resultado holgado en la provincia. “Es una elecciónnacional, se elige presidente y la gente apunta a los principales candidatos”aseguró para Lapolítica Online un allegado a Omar Perotti.

Según el dirigente, en ese escenario, quienmás la tiene complicada es Hermes Binner. “Va a ser difícil que haya un altoporcentaje de cortes de boleta que le permita a Binner desplazar a Reutemann”.

El panorama que analizan desde eljusticialismo es de polarización con Mauricio Macri en todas las categoríaspero se fían en lograr una ventaja por arriba de los 10 puntos.