comercio

El déficit con Brasil creció 2300% en julio

Pasó de un rojo de 12,9 millones a uno veinticuatro veces superior de U$S317 millones.

El déficit comercial con Brasil creció 2300% en julio, al pasar de un rojo de U$S12,9 millones a uno veinticuatro veces superior de U$S317 millones en el lapso de un año. En ese marco, en los primeros siete meses de 2015, el resultado negativo se triplicó, al alcanzar los U$S1.240 millones frente a los U$S396 millones del mismo período del 2014. El resultado fue consecuencia de una caída en las exportaciones superior a la de las importaciones, reflejo del mal momento que atraviesa el país vecino y las dificultades en la Argentina que genera el atraso cambiario.

De acuerdo a un reporte de Abeceb.com en base a datos del gobierno brasileño, entre enero y julio las exportaciones cayeron un 21,9%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 11,2%. En términos acumulados, en los primeros 7 meses del año el comercio bilateral se contrajo un 16,4% y un 14,7% sólo en julio.

Este resultado surge como consecuencia de una reducción del 27,1% en las exportaciones y una del 2,3% en las compras al país vecino. El saldo comercial del mes arrojó un déficit de 317 millones, a diferencia de los U$S -12,9 millones de junio 2014, es decir, un incremento del 2300 por ciento.

Según Abeceb, una particularidad acerca de la evolución del comercio con Brasil es que “a diferencia del año pasado en el cual la caída del comercio se explicó principalmente por las menores importaciones, este año se destaca una fuerte caída de las exportaciones, explicada en un 70% por las menores ventas del sector automotriz (vehículos + autopartes)”. “El deterioro de la competitividad afectado por la devaluación del real brasileño sumado a un país vecino con una economía que no crece son algunos de los factores que llevan a dicho comportamiento”, explica el reporte.

Con respecto a las compras desde Brasil, la contracción en lo que va del año alcanza un 11,2%, añade el trabajo. Para la consultora, “ello se explica también por las menores compras de automóviles y autopartes pero además por la caída en las importaciones de mineral de hierro. Esto último se relaciona con una menor producción industrial en la Argentina, en conjunto con una caída en el precio del insumo”.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil durante el mes de julio registraron una caída de 27,1%, en relación al mismo mes del año 2014, puntualiza el informe, con un valor total de U$S 894 millones.

En términos de productos, se destacan las menores ventas de automóviles, vehículos de carga, autopartes y productos de perfumería, entre otros.

A partir de dicho resultado la Argentina se ubicó en tercera posición en el ranking de proveedores de Brasil, detrás de China (U$S 3.254 millones) y Estados Unidos (U$S 2.216 millones), puntualiza la firma de Dante Sica. Luego de Argentina, se ubican Alemania (U$S 886 millones) y Francia (U$S 486 millones), detalla.

"Las ventas argentinas a Brasil representaron 5,5% del total importado por este país durante el mes de julio, 0,2 puntos porcentuales por abajo del alcance del mismo mes del año anterior", añade el documento.

En tanto, las importaciones desde el país vecino en el mes de julio presentaron una caída interanual del 2,3%. El total importado en el mes alcanzó un valor de U$S 1.211 millones, de acuerdo a los cálculos de Abeceb.

Como resultado de dicho comportamiento, Argentina se ubica en tercer lugar en términos de los principales compradores de productos del país vecino. El primer y segundo puesto lo ocupan China (U$S 4.101 millones) y Estados Unidos (U$S 2.182 millones) respectivamente.

Durante julio, las compras argentinas representaron un 6,5% de las ventas externas de Brasil, 1,2 puntos porcentuales por arriba del alcance del mismo mes en 2014, concluye el informe.