Congreso

Los criadores de galgos llaman a votar en blanco si el Congreso insiste en meterlos preso

El Senado aprobó una ley que los condena con hasta cuatro años de cárcel si hacen correr a perros.

Criadores de perros galgos advirtieron que "3 millones de galgueros" van a "anular el voto" en las PASO del próximo domingo, introduciendo en el sobre "una foto" de esos animales, en repudio del proyecto de ley que pretende prohibir las carreras de canes y prevé penas de hasta 4 años de prisión para sus organizadores.

Los criadores se manifestaron ayer en la ruta nacional 5, a la altura del hipódromo de Santa Rosa, y también en Mercedes, provincia de Buenos Aires, entre otras provincias, para expresar su rechazo a la ley que tiene media sanción del Senado y pretende prohibir las carreras de canes en todo el territorio nacional.

En La Pampa cortaron una de las manos de la arteria y entregaron folletería donde negaban el maltrato a los perros, a la vez que propusieron introducir la foto de un perro galgo en el sobre de votación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El miércoles último, el Senado aprobó un proyecto de ley que prohíbe las carreras de perros en todo el país y sanciona con prisión de hasta cuatro años y el pago de multas de hasta 80 mil pesos a quien "organice, participe o promueva" esas competencias.

La iniciativa de la senadora Magdalena Odarda, ARI Río Negro, fue impulsada por el Proyecto Galgo Argentino, que denunció las condiciones "de maltrato extremo" a que son sometidos los animales y sanciona con prisión de hasta cuatro años y el pago de multas de hasta 80 mil pesos a quien "organice, participe o promueva" esas competencias.

Como explicó LPO, las penas son de hasta 4 años de prisión, por lo que organizar una carrera de galgos puede ser más grave que un homicidio preterintencional o en emoción violenta.

"Los 3 millones de galgueros vamos a anular el voto en las próximas elecciones, vamos aponer una foto de un galgo en repudio a esta ley", aseguró el criador Carlos Santicchia, al portal pampeano Plan B Noticias.