Elecciones 2015

Del Sel se borró de la campaña de Carlos Reutemann

El ex gobernador entró en crisis con el macrismo, luego de la derrota del ex Midachi.

Una primicia de LPO expuso lo que era unsecreto a voces en Santa Fe. La relación de Carlos Reutemann con el PRO está enterapia intensiva. Luego de un largo mes de silencio, Miguel del Sel reapareciópero no para sumarse a la campaña del ex gobernador, sino para reforzar la campaña del PRO en La Matanza, corazón del Conurbano bonaerense.

No fue casual que el ex Midachi haya elegidoun escenario alejado de Santa Fe donde aún resuenan los pases de factura entrelos distintos sectores del PRO por la derrota sufrida, que complicó la campañapresidencial de Macri. Incluso, luego de esa aparición en el distrito más populoso del Conurbano se corrió a la zona norte para hacer campaña con Guillermo Montenegro en San Isidro. La afrenta a Reutemann no pudo ser más explícita.

“Miguel decidió no estar en Santa Fe porquetodavía quiere procesar algunas cosas”, confió uno de sus allegados a LPO.

La negativa del ex candidato a la gobernación amostrarse con Carlos Reutemann se debe, en gran parte, a las tensiones que elcorredor de Fórmula Uno les generó al PRO con sus declaraciones cuando a lospocos días de las elecciones puso en duda las capacidades del ex Midachi paragobernar y llenó de halagos al candidato peronista, Omar Perotti.

Esa situación, fue aprovechada por dirigentesdel PRO santafesino que nunca terminaron de digerir el arribo de Reutemannorquestado desde Buenos Aires: “Fue raro el arreglo con el Lole que no vino conestructura, vino solo, no aportó nada. Encima, días antes del cierre hubo unaputeada a los senadores y estos comenzaron a trabajar con Perotti”, afirmó aeste medio un importante dirigente del macrismo santafesino.

Algo similar ocurre con la ex candidata aintendente de Rosario, Anita Martínez, que no participa de la campaña delsenador.

Así las cosas, a una semana de las PASOnacionales, Reutemann recorre solo la provincia. Ni el sector “puro” del PROque lidera Federico Angelini ni los dirigentes más cercanos a Del Sel lo acompañan en sucampaña para renovar la banca de senador nacional, que buscará atado a laboleta presidencial de Mauricio Macri.

Miguel del Sel reapareció en un shopping de San Justo con Miguel Saredi.

En Santa Fe se da una particularidad quepreocupa a Reutemann. El Frente Progresista que le dio vuelta las elecciones alPRO, ahora se presenta sin candidato a presidente, ya que el Partido Socialistaapoya a Margarita Stolbizer mientras que la UCR a Ernesto Sanz.

Esta situación obligó al socialismo a hacerzoom en la categoría de senadores nacionales que encabeza Hermes Binner: “Votenpara legisladores la lista de Binner y para presidente al que quieran”, es laorden que bajó del socialismo a los referentes territoriales de toda laprovincia.

Por eso, los socialistas trabajan contrarrelojpara el corte de boleta. “Las PASO son una especie de ensayo de las generales”,aseguran tranquilos desde el comité de campaña de Binner que ya demostrócapacidad e inteligencia para las estrategias electorales. De hecho, fue élquien tomó las riendas de la campaña de Miguel Lifschitz luego de su caída enlas primarias ante Del Sel y logró que el socialismo retuviera la gobernación.

“Según nuestros números, Reutemann se quedaafuera”, afirmó a este medio una diputada socialista que forma parte del equipode Binner. Información parecida manejan en el PRO. “Estamos preocupados, vemosque pasa lo mismo que en las elecciones de Santa Fe donde leímos mal lasencuestas”, sostuvo una dirigente del macrismo santafesino.

Latristeza de Miguel

Miguel del Sel experimentó, como nunca antes,los sinsabores que deja la política. El cariño popular que despertó como cómicoy que disfrutó en sus primeros años como candidato, se enfrió con el baldazo deagua fría que fue la derrota que sufrió luego de ganar en las PASO.

En su entorno culpan de la derrota a la mala estrategiaelectoral, impuesta por el comando de campaña nacional que manejan Durán Barbay Marcos Peña.

“Miguel está mal. Por día recibía cienllamados, iba a reuniones, todo el mundo lo recibía y ahora no lo llama nadie.Quedó muy golpeado”, confirmaron a LPO allegados al cómico.

Cerca suyo incluso lamentan que después de laderrota pasó un largo tiempo hasta que Macri o Marcos Peña volvieron allamarlo. “Esperaron que terminase la campaña en la Capital para volver amostrarse con Del Sel, no querían aparecer con una figura perdedora”, semortifican los allegados al cómico.

Del Sel, Macri, Vidal y Marcos Peña.

Y se lamentan de haber sido demasiadoobedientes. “Si Miguel hubiese hecho lo que está haciendo ahora Mauricio, porahí ganaba. Teníamos que cambiar el discurso como hizo Macri cuando elsocialismo instaló que queríamos privatizar la EPE –Empresa Provincial de laEnergía- o que íbamos a poner a cargo de la cartera educativa a tal o cualfuncionario vinculado a las políticas de los 90 cuando no era así. Pero nosalimos a responder porque la estrategia era dejar que las cosas fluyan, y asínos fue”, recuerdan.

“Miguel hizo todo lo que le dijeron que habíaque hacer y él lo dice: Más yo no podía hacer, el resto es responsabilidad delos comunicadores y de los estrategas de campaña”, agregaron.

De hecho, la desconfianza hacia el consultorecuatoriano alcanza al propio Reutemann, quien en una entrevista con Canal 3 deRosario afirmó: “No tengo buena onda con Durán Barba porque dijo barbaridadesde mí. Así, de entrada. No lo conozco y ya me sacudió. Dijo que no tenía quever con el esquema del PRO”, recordó.

Lapelea por las boletas

Este escenario enrarecido se agravó por elarmado de las listas de diputados nacionales, en el que fue prácticamente excluidoel ex Midachi.

“Al tipo que tiene 600 mil votos en laprovincia no le permitieron definir la lista de diputados”, se quejaron cercasuyo y subrayaron que la boleta “la terminaron armando los que perdieron laintendencia de Rosario”.

“De los cinco candidatos expectantes, Miguelse quedó con un solo lugar porque como es respetuoso, le mantuvo la palabra alLole de los dos lugares que pidió y él tuvo que sacrificar nombres”, agregaron.