Mendoza

Furia de Macri con los aliados locales de Cornejo

Tanto socialistas como Libres del Sur, hacen fuerte campaña por Stolbizer y atacan al PRO.

Tan amplia fue la convocatoria a opositores mendocinos que hizo Alfredo Cornejo, que hoy por hoy, un sector importante de Cambiemos está que trina con otro, y con el líder local de la alianza.

Justamente esta semana, cuando Mauricio Macri visitó Mendoza por algunas horas para mostrarse con Cornejo, gobernador electo, Julio Cobos y su favorita la precandidata a diputada nacional Susana Balbo, aprovechó la comentarle a los radicales que no le hacía ninguna gracias las críticas de socialistas y Libres del Sur, aliados de Cambiemos a nivel provincial pero rivales en la pelea nacional.

Para pasar en limpio el alineamiento político del bloque opositor mendocinos, hay que remontarse a principio de año, cuando la UCR local, liderada por Cornejo, se abrió a una alianza que incluyera a todos los que quisieran enfrentar al Frente para la Victoria. Así fue, y con el liderazgo de Cornejo, el PRO, el pequeño FR mendocino, los socialistas y Libres del Sur, confomaron una amplia alianza que terminó por derrotar (47 a 40%) al Frente para la Victoria en las elecciones provinciales del 21 de junio, determinando que Cornejo fuera electo gobernador (asumirá el 9 de diciembre).

No obstante, en más de una oportunidad dejaron en claro los aliados locales de Cornejo, que a nivel nacional no apoyan a Macri para presidente, y que harían campaña, abiertamente y sin autocensurarse, por Margatita Stolbizer.

Como si fuera poco, no pocos socialistas mendocinos que militan por la dirigente bonaerene, son funcionarios de la Municipalidad de Godoy Cruz, que gobierno Cornejo y que se transformó en la usina de funcionarios que, se descuenta, ocuparán los más importantes cargos en el Gobierno provincial desde diciembre.

El caso paradigmático es el de Silvina Anfuso, en el área de Mujer de Godoy Cruz y ferviente militante de la presidenciable Stolbizer.

El mayor énfasis lo ponen socialistas y Libres del Sur en comparar a Macri y a Daniel Scioli, enfatizando que “son lo mismo”, que “son los 90”, que “no hay diferencia entre ellos”. Las duras críticas llegaron a oídos de Macri antes de llegar a Mendoza esta semana. El jefe de Gobierno porteño le hizo el planteo a Cornejo, y le pidió que “moderara” los ataque de sus propios aliados y funcionarios contra su figura.

En definitiva, Cornejo es “el” hombre de Macri en Mendoza, más allá del peso que pueda tener la empresaria Balbo en la consideración macrista. De ahí el malestar de Macri, quien se quejó de tan amplio frente que incluye a macristas y antimacristas, todo bajo el paraguas de la UCR. Es una imagen que intentará replicar, exactamente a la inversa, tras las PASO nacionales, tras, como espera, le gane claramente al radical Ernesto Sanz.