Medios

El misterioso dueño de Canal 9 le compra Continental al Grupo Prisa

Ya empezó la mudanza de equipos de la radio al canal del "fantasma" González. El rol de Víctor Hugo y las razones de la venta.

Canal 9 le habría comprado Radio Continetal a Prisa, el grupo de medios españoles dueño del diario El País y más de una docena de radios en todo el mundo.

Según confirmaron fuentes del mercado a LPO, ya habría comenzado la mudanza de equipos y muebles desde el edificio de Continental a los estudios de Canal 9, a pesar de que ambos grupos empresarios aún niegan la transacción.

La compra, sin embargo, no habría pasado por la Afsca, que debe autorizar todas las transferencias de licencias de acuerdo a la Ley de Medios, y establece límites en cuanto al número de radios y canales, la audiencia alcanzada y el origen de los dueños.

De todos modos, la Afsca no puede evitar acuerdos por afuera. El arreglo entre Prisa y Canal 9 se habría concretado con un acta paralela, a la espera de que la autoridad que dirige Martín Sabbatella lo apruebe en el futuro.

El capital del Canal 9 está en un 70% por ciento en manos de Carlos Lorefice Lynch, un abogado sin pasado en los medios. Pero en el sector es un secreto a voces que el verdadero dueño de Telearte SA sigue siendo el mexicano Remigio Ángel González González, quien en diciembre pasado habría transferido la mayor parte de las acciones a Lorefice Lynch para sortear el límite del capital que según la Ley de Medios puede estar en manos de extranjeros.

Canal 9, además, tiene la particularidad de que es el único canal de aire que, según entendidos del medio, no registra negocios paralelos a la televisión: es decir no tiene manera de cubrirse en caso de dar pérdidas, mientras que Canal 13 cuenta con el respaldo de todo el Grupo Clarín, Telefé con Telefónica y América con el Grupo Vila.

La pregunta es, entonces, si hay alguien financiando la empresa detrás de los nombres que figuran en los papeles. Si bien el canal tiene muy bajos costos de producción –lo que le garantizaría buenos números en los libros-, la gran cantidad de contenido de PPT, la productora del oficialista Diego Grivtz pone las sospechas sobre Cristóbal López.

Es que el empresario, dueño del Grupo Índalo compró PPT a principios de este año y mantuvo toda la programación de la productora en Canal 9.

Las razones de la venta

Prisa ya arrastra un tiempo intentando deshacerse de Continental. Sucede que la radio, considerada un modelo de pluralidad y profesionalismo en el sector, se transformó en la única del grupo que pasó a dar pérdidas. Y los directores del medio creen que el responsable tiene nombre y apellido: Víctor Hugo Morales.

En Continental acusan al periodista uruguayo, histórico conductor de la segunda mañana, de desplomar la audiencia de la radio cuando comienza su programa, dejándolo en niveles irrecuperables para lo que resta del día.

Lo cierto es que Víctor Hugo ya había entrado en conflicto con los directores cuando el giro ultra K que pegó el periodista comenzó a repercutir en el porcentaje de encendido de la radio y su programa Cada Mañana estuvo a punto de ser levantado

Morales amenazó entonces con abandonar sus transmisiones de fútbol, donde cuenta con audiencia y capacidad operativa, lo que hubiese sido muy difícil de reemplazar con otro programa y conductor.

El periodista contó, además, con el apoyo del gobierno: a fines del año pasado, cuando Prisa buscaba que el Afsca le aprobara la licencia –complicada por su origen español- desde la Casa Rosada bajó la orden de condicionar el trámite con la continuidad del programa de Víctor Hugo en las mañanas de Continental.