CHISTE: SUSPENDEN AL JUEZ DE GARRÉ

Guillermo Tiscornia, el juez que imputó a la ministra por contrabando, suspendido por Magistratura.

Un día después de imputar a la ministra de Defensa, Nilda Garré, por la causa que investiga el contrabando de armas a los Estados Unidos, el juez Guillermo Tiscornia sufrió un duro revés del cuestionado Consejo de la Magistratura, quien pidió su suspensión y enjuiciamiento por una causa de coimas.

La medida tomado por el Consejo llega curiosamente horas después de que el magistrado le apunte a la funcionaria kirchnerista, sumando con eso un nuevo caso a la crisis interna que vive el gobierno luego de las denuncias contra Romina Picolotti y Felisa Miceli, quien terminó fuera del gabinete.

Más sugerente es el dato de las razones. La embestida contra Tiscornia proviene de una denuncia del diputado ultra K, Carlos Kunkel, realizada hace ya un año y medio. Kunkel aseguró que el juez pidió a través de su padre -un ex juez- una coima de cuatro millones de dólares a la empresa española Codere, vinculada con los juegos de azar en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Por esto, la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo firmó hoy a las apuradas un dictamen que sostiene que Tiscornia, "abusando de su cargo, posibilitó que terceros directamente vinculados a él, exigieran a la firma CODERE (...) bajo amenazas de sufrir un mal futuro, el pago de una suma de dinero".

Según informa hoy Perfil, la resolución estaba proyectada para el 9 de agosto próximo -después de la feria judicial-. Sin embargo, el juez en lo penal económico quedó al borde de la suspensión un día después de imputar a Garré en la causa de armas.

Según el dictamen, con la exigencia de la supuesta coima, Tiscornia buscaba "su provecho personal", a cambio de dictar "el sobreseimiento de las sociedades del grupo empresario que quedaban vinculadas al proceso radicado en su juzgado". Así quedó sellado el pedido de suspensión y juicio contra Tiscornia por mal desempeño de sus funciones.

El Consejo de la Magistratura es tal vez el organismo judicial más cuestionado por estos días por la relación con el gobierno de Néstor Kirchner. La influencia que allí tienen algunos diputados estrechamente relacionados con el primer mandatario y algunas de sus últimas resoluciones hicieron que gran parte de la oposición ponga el ojo en ese dependencia judicial.