Campo

Exclusivo: Una encuesta revela que Etchevehere es el dirigente con peor imagen del campo

LPO accedió a un trabajo de IPSOS que muestra al presidente de la Sociedad Rural con 68% de desconocimiento.

Una reciente encuesta urbana realizada por la consultora IPSOS revela que el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se encuentra entre los dirigentes del sector agropecuario con peor imagen del país.

El estudio -al que accedió en exclusiva La Política Online- muestra que el dirigente agropecuario cuenta con un 7% de imagen "muy mala" y un 5% de imagen "bastante mala". En tanto, para solo un 4% de los encuestados su imagen es "bastante buena", mientras que el 0% consideró que es "muy buena".

Pero el dato más relevante es el alto grado de desconocimiento que tiene Etchevehere: un 68% de la gente dice no conocerlo, al tiempo que un 16% responde en la categoría "no sabe". "A Etchevehere no se lo asocia con el campo", indica el estudio.

Las apreciaciones de los encuestados marcan de alguna manera la reacción negativa de la gente ante las denuncias por trabajo esclavo, evasión, desvíos y cuentas ocultas en contra de Etchevehere y a las internas políticas que atraviesa en el seno de su entidad en el marco de La Rural 2015 y unos días antes del discurso oficial que se dará el próximo sábado en Palermo. Como sea, la consultora también analizó la imagen de la Sociedad Rural. En este sentido, las respuestas más comunes que surgieron en los focus group se refieren al conflicto con el Gobierno y a su imagen como una institución de "latifundistas" y "terratenientes", "vinculada a gente con nivel económico muy alto" y que "integra la Mesa de Enlace".En esta línea, una de las preguntas del estudio fue: ¿Cual de los candidatos cree que beneficiará más al campo? En este ítem resultó en primer lugar Daniel Scioli con 17%, seguido muy cerca por Mauricio Macri con 16% y un poco más lejos Sergio Massa con 10% (un 40% de los encuestados manifestó no saber qué candidato beneficiará más al sector).Consultados sobre "atributos" de diferentes sectores privados relacionados con la producción agropecuaria, los encuestados rescatan "el aporte económico al desarrollo del país", "la utilización de tecnología de punta" y "la creación de puestos de trabajo que genera el agro", aunque cuestionan el respeto por los "derechos de los trabajadores", "el pago de impuestos" y "el respeto por el medio ambiente". Por otra parte, cuando al público urbano se le pregunta sobre los reclamos y protestas del sector (encabezados principalmente por la SRA, CRA y Coninagro), un 22% responde que "siempre son justos", un 65% dice que "solo en ciertas ocasiones son válidos", y un 7% asegura que "nunca son justos". Por último, cabe destacar que el estudio de IPSOS se realizó a principios del presente mes de julio en las ciudades Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Córdoba y Mendoza, sobre un universo total de 1232 casos.