elecciones 2015

Kicillof quiere regular el precio de los alquileres

En campaña, el ministro de Economía sugirió que hay que cobrarle impuestos a quien tiene un inmueble y no lo alquila.

Axel Kicillof insinuó hoy que podría impulsar una ley para regular los alquileres, en el marco de su campaña para diputado por la Capital Federal. "Hay que regular desde el Estado el tema de los alquileres, por ejemplo si alguien tiene un inmueble y no lo alquila, cobrarle impuestos", consideró el ministro de Economía.

Durante un acalorado reportaje concedido a América 24, el funcionario amenazó con difundir la lista de personas que pagan Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Economía insistió en que sólo el 10% de los trabajadores está alcanzado por ese tributo, y son “los de más altos ingresos”. “Eso no es discutible. Si querés te paso la lista de los 11 millones de los trabajadores y del millón de trabajadores que paga impuesto a las ganancias", le ofreció a uno de los periodistas que lo estaba entrevistando y que se mostraba excéptico por esas cifras.

"Desde 2013 está congelada la cantidad de gente que paga el impuesto a las ganancias", argumentó el titular del Palacio de Hacienda, aunque obvió mencionar que el peso sobre los que ya pagan se acrecienta a medida que los salarios se actualizan con la inflación.

El ministro también se refirió a la suba del blue y las turbulencias que atraviesan los mercados internacionales. “Por supuesto que nos está preocupando”, reconoció, en referencia a la caída de ingreso de divisas como consecuencia de la baja de los precios internacionales de los commodities.

"No estamos en el mejor año de la Argentina, pero tampoco el peor como nos pronosticaron", admitió el funcionario.

"Estamos más estables en el tipo de cambio que Brasil. Los problemas internos son por la situación económica mundial", diagnosticó, y luego aclaró que "no tenemos problemas de deuda, de balanza comercial ni de reservas en el Banco Central". "No pasa nada en la economía que requiera un cambio drástico", se defendió.

Al ser consultado sobre el desempeño de los países vecinos, Kicillof señaló que "Chile y Uruguay tienen sus problemitas. No tienen industria, nosotros tenemos producción doméstica”

En ese sentido, Kicillof cargó contra los empresarios por denunciar que el dólar está atrasado y volvió a criticar a los economistas que asesoran a Mauricio Macri.

El titular del Palacio de Hacienda reclamó “que el club de los devaluadores no mienta más con el atraso cambiario del 35 por ciento porque jode a la gente” y sostuvo que “en Brasil, el real subió y bajó, no podemos cambiar cada vez que se mueve” porque “la gente se va a volver loca”.

Kicillof hacía referencia al encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina en Córdoba, en donde empresarios advirtieron sobre el retraso cambiario y sobre los efectos que la devaluación del real brasileño y los vaivenes bursátiles de China, principales socios comerciales de la Argentina, podrían tener para la economía doméstica.

“Algunos de los economistas del PRO ya son viejos vinagres”, sentenció.

Respecto a los medios, Kicillof afirmó que "no hay que creerle todo al Gobierno, no hay que creerle todo al diario. Nadie hace pis con agua bendita”

En otro orden, justificó el cepo cambiario al señalar que No se puede dejar que la gente salga en estampida a llevarse todos los dólares".