elecciones 2015

Cristina mandó a medio Gabinete a pegarle a Melconian por una cumbre que no existió

Ministros fustigaron un supuesto plan de Macri presentado a empresarios durante un almuerzo del Cicyp.

Cristina Kirchner mandó a medio gabinete a pegarle a Carlos Melconian por una supuesta cumbre secreta entre economistas del PRO y empresarios, aunque en realidad se trataba de un almuerzo público que sucedió hace tres meses y dos de los tres consultores que participaron no pertenecen a ese espacio.

En su programa de ayer, el periodista Roberto Navarro presentó el video de un debate organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción(Cicyp) que preside Eduardo Eurnekian. El conductor de “Economía Política” dijo que se trató de una reunión cerrada entre Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda y dirigentes del sector empresario en el cual los tres economistas habrían presentado el plan que aplicaría Mauricio Macri en caso de que llegue a ser presidente.

El video fue reproducido por todos los medios oficialistas y los funcionarios no tardaron cumplir con el manual kirchnerista y salieron rechazar el supuesto plan que habrían elaborado en conjunto los tres consultores.

Esta mañana el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández consideró que esos tres analistas "son neoliberales" y que -de llegar al poder- "con sus políticas partirían en 50.000 pedazos la industria nacional, expulsando a millones de trabajadores de las fábricas".

En tanto, el ministro de Economía y primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Axel Kicillof -cuyo plan económico Broda tildó de "analgésico y antiinflamatorio"-, sostuvo que el equipo del PRO está ligado a la política "de los 90", asociada a la "privatización" y el "establishment", pese al "giro copernicano" que hizo el candidato del PRO en su discurso tras "casi perder" la elección porteña.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que "el informe muestra cómo economistas de su equipo le dicen a empresarios lo que Mauricio Macri no se anima a decirles a los argentinos", a través de su cuenta en la red Twitter.

Por último, el candidato a diputado nacional por el FPV y Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, destacó que el precandidato presidencial del PRO Mauricio Macri "tiene un profundo desconocimiento sobre el Estado, y sus economistas demuestran un desprecio por lo público y por la Seguridad Social".

Almorzando con Eurnekian

En rigor, esos almuerzos se celebran una vez por mes, siempre acuden periodistas como invitados y no tienen nada de secretos. De hecho, hay diarios que hasta los transmiten en vivo, como El Cronista.

En cada encuentro, los organizadores van variando los expositores. Como reprodujeron los medios al día siguiente de que se celebró el almuerzo de abril, el panel de tinte liberal que conformaron Espert, Broda y Melconian generó incomodidad entre los empresarios-ninguno enroló en el PRO a los dos primeros-, que luego pidieron invitar a economistas más cercanos al oficialismo. Así fue como Agustín D’Atellis y Miguel Bein, asesor de Daniel Scioli, dijeron presente un mes después. Y el siguiente invitado no fue otro que el propio Kicillof.

Eso fue lo que mencionaron Melconian y Espert cuando fueron consultados al respecto en entrevistas concedidas a medios radiales.

El titular de Espert y Asociados señaló que “Navarro miente con dos cosas, que soy economista de Macri y que el almuerzo fue secreto”.

“Ese almuerzo generó tanta repercusión que después se hizo hasta una especie de contra-almuerzo, y un tercer almuerzo con Kicillof. Son completamente abiertos y los contenidos están en la cuenta de youtube del Cicyp”, explicó Espert. A tal punto que basta con abrir la página del Consejo de Eurnekian para ver todos los discursos de ese día.

El analista aclaró que “ni siquiera lo conozco a Macri. No me gustan sus propuestas, ni las de ahora ni las de antes”. “Tiene la calle mugrienta”, sentenció, en un cruce con periodistas de Radio 10.

Melconian también se peleó con un locutor cuando fue consultado al respecto. En diálogo con González Oro, el director de MyS Consultores señaló que “me tocó con Espert y Broda de casualidad”. “No es ni secreto ni privado”, insistió.

Después de eso, González Oro se enojó y le cortó el teléfono, dando por terminado el reportaje a los tres minutos. “La política emboludece a la gente. Melconian es un boludo. ¿Por qué se enoja en lugar de responderme?”, se preguntó, sacado.

Pero lo cierto es que de los tres invitados, el único que pertenece a los equipos técnicos del PRO es Melconian, quien ya se está preparando para ser ministro de Economía en un eventual gobierno de Macri.

Tanto Espert como Broda no son asesores del partido amarillo, pese a los repetidos intentos de Navarro de incluirlos en ese espacio político.

En ese almuerzo, los dos habían levantado polémica, en el caso de Espert, por considerar a las paritarias un método "fascista", y en el caso de Broda por elogiar al equipo de Domingo Cavallo "de 200 profesionales".

Más cauteloso, Melconian había aclarado que su condición de asesor de Macri lo obligaba a ser más cuidadoso en el análisis: "acá no hay ideología: hay capitalismo, reglas de juego, sentido común y el resto lo va a tener que hacer el sector privado", diagnosticó en ese entonces.