Elecciones 2015

Scioli prometió un Ministerio de Economía Popular manejado por el Evita

El gobernador dice que es una idea del "Papa" Francisco. Buscará contener a los movimientos sociales.

En su carrera más ambiciosa, Daniel Scioli teje alianzas con todos los sectores que pueden ayudarlo a llegar a la Casa Rosada. Hoy, el candidato del oficialismo para la presidencia sumó al poderoso Movimiento Evita a quien le prometió el control de un ministerio de la Economía Social, la nueva cartera anunciada de cara a un eventual gobierno.

El ex motonauta encabezó hoy en Almagro un acto con la cúpula del Movimiento Evita en Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina (IMPA), una fábrica metalúrgica recuperada por sus trabajadores.

Allí, anunció lo que ayer había trascendido en Miradas al Sur, la publicación semanal que el empresario de medios y ahora candidato en Tigre, Sergio Szpolski, le vendió al Evita. "Vamos a proyectar un ministerio de la Economía Popular para cumplir el sueño del Papa Francisco. Lo tengo en mi agenda", dijo Scioli.

"Voy a defender la industria nacional convencido de que todo se puede fabricar en nuestro país, porque tenemos la materia gris y la materia prima", agregó Scioli durante la recorrida, en la que se encontró con Sergio Sánchez, el cartonero de Villa Fiorito que viajó a Roma a la asunción del Papa Francisco por pedido de la Iglesia.

Del encuentro en Almagro participaron unos 400 delegados y representantes de distintas ramas de la economía popular, junto a los dirigentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, Fernando "Chino" Navarro, y Jorge Taiana, precandidato al Parlasur.

Daniel Scioli y el Evita mantienen nexos políticos desde hace años. En 2010, el Gobernador creó la Secretaría de Participación Ciudadana, una estructura con más de 47 millones de presupuesto que controla la cúpula del movimiento y desde la cual se articulan todas las cooperativas de trabajo del territorio bonaerense.

En el Evita estiman quedarse con esa cartera durante la gestión del próximo gobernador y hasta negocian otro ministerio. Ahora, la certeza de controlar un ministerio en el gobierno nacional ampliará el potencial del movimiento social más importante del país.

Actualmente, lo más cercano a un ministerio de la Economía Social es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dirigido por Patricio Griffin, que funciona como órgano descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social.

Así, la propuesta de un nuevo ministerio se suma a los anuncios ya realizados como la idea de jerarquizar la secretaría de Derechos Humanos, un anunció que le valió un agradecimiento por parte de Cristina Kirchner. Pero además, Scioli anunció una reestructuración del ministerio del Interior y Transporte, y aseguró que creará una cartera de Transporte y Logística. En tanto, también anunció un ministerio de las Ciudades y Territorios, similar al que creó Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil.