Corte Suprema

Los jueces provinciales presionan a Lorenzetti para que anule la ley de subrogancias

Más de diez amparos empujaron los magistrados y pretenden una definición apenas termina la feria de invierno.

 Los juecesfederales de todo el país está intensificando los contactos para coordinar unapresión común sobre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, paraque una vez terminada la feria judicial de invierno, reúna al máximo tribunal ydictamine la inconstitucionalidad de la nueva ley de subrrogancias, que aprobóel kirchnerismo para colonizar juzgados claves en la investigación de causas decorrupción.

Son más dediez los amparos presentados por organizaciones de jueces, abogados y entidadesno gubernamentales, contra esta ley que el kirchnerismo empezó a instrumengarcon la polémica separación de la Cámara de Casación del juez Luis Cabral, quese disponía a decretar la inconstitucionalidad del entendimiento con Irán.

La ley desubrogancias que se aprobó este año y entró en vigencia el pasado 18 de Juniohabilita al kirchnerismo a nombrar jueces suplentes con su mayoría de sietevotos en el Consejo de la Magistratura, de una lista de conjueces compuesta porabogados de la matrícula y de secretarios letrados, en su gran mayoría cercanosal Gobierno.

Se trata dela última maniobra urdida por el candidato a vicepresidente Carlos Zannini yejecutada por el camporista viceministro de Justicia, Julián Alvarez, paracolonizar juzgados considerados “claves” porque tratan causas de corrupción incómodaspara el kirchnerismo.

Losmagistrados de las provincias son los más reacios a estas subrogancias digitadasy le habrían hecho llegar a Lorenzetti, un detallado informe sobre la normapara su “pronta intervención y resolución por la inconstitucionalidad de la ley”.

Lorenzetti intentócontrolar esta presión convocando a camaristas de todo el país, el mismo díaque se realizó frente al Palacio de Tribunales, la marcha en repudio a ladestitución de Cabral. En ese encuentro el presidnete de la Corte Suprema lespidió “prudencia” y les anunció que recién resolverá el tema una vez que algunade las demandas presentadas lleguen al máximo tribunal.

Se trata deuna movida política. Lorenzetti decidió no abocarse vía “per saltum” u otromecanismo que acorte las instancias, para resolver el tema muy sensible para laCasa Rosada, luego de las elecciones presidenciales de Octubre, cuando ya estédecidido el próximo mandatario.

Contención

Pero como latensión crece, Lorenzetti ahora habría solicitado a Daniel Marchi, administradorGeneral del Poder Judicial y contador de confianza, que inicie los trámitespara mejorarle los vehículos oficiales a los jueces más díscolos. También lepidió que habilite partidas presupuestarias para que en sus jurisdiccionesamplíen los contratos, confirmaron a LPO fuentes judiciales.

Estasituación enojó aún más a algunos jueces provinciales de los diversos fuerosque deben luchar con muy escasos recursos contra delitos complejos como latrata de personas, narcotráfico y comercio ilegal de armas.

En plenaferia judicial de invierno en la ciudad de Buenos aires, pero no así en lasprovincias, los jueces “díscolos” ahora presionan para reunirse con Lorezetti enlos primeros días de Agosto.